Periodistas y egresados de la UCSF, trabajadores de diversos medios de comunicación y freelance, estuvieron presentes en el Complejo Multimedial para compartir su experiencia en el memorable Mundial de fútbol 2022.
Enrique Cruz, reconocido y experimentado periodista de la ciudad de Santa Fe, compartió muchísimas anécdotas profesionales y personales de sus incontables oportunidades cubriendo mundiales y eventos deportivos internacionales. Viajó a Qatar acreditado por Diario El Litoral y FM Sol 91.5. Uno de sus mayores aportes hacia los presentes, en su mayoría estudiantes de Comunicación, fue un claro consejo: “Estudien inglés. En eventos de este tipo pueden tener muchas oportunidades para conocer y entrevistar a gente destacada y famosa. El inglés es el idioma universal”, afirmó Cruz.
Belén y Agustina Borlle trabajan como freelance y también tuvieron la oportunidad de viajar al Mundial a realizar, además, algunos trabajos para Radio Sol. Como creadoras de contenidos digitales para redes, destacaron que “hoy, con un smartphone, tienen en sus manos una herramienta única para generar contenidos según sus intereses y trabajar en sus propios emprendimientos periodísticos, ¡Háganlo! ¡Sigan sus sueños!”, insistieron.
Agustín Porta, lleva en su sangre la pasión por el periodismo y aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del trabajo, la responsabilidad y la dedicación para conseguir lo que uno sueña: “Es rarísimo que un medio te llame para ofrecerte pasaje, estadía y todo pago para que vayas a cubrir un mundial… ¡no va a pasar!”, advirtió. Agustín cubrió el Mundial para Telefé Santa Fe y Radio Sol: “fue una oportunidad única y que nunca voy a olvidar”, aseguró.
Florencia Morere estuvo en Qatar trabajando como voluntaria. Luego de presentarse a la convocatoria y de varias entrevistas, quedó seleccionada y estuvo 2 meses en el país asiático. A los futuros comunicadores, les recalcó la importancia de ser “autogestivo”, proyectar, proponer y encarar desafíos profesionales y no quedarse esperando propuestas de medios y empresas, sino salir a buscarlas, crearlas uno mismo.
Agustín Nicolet, fue al Mundial en representación de Aire de Santa Fe y sorprendió a todos cuando confesó que no le gustaba el fútbol: “No soy fanático y sé muy poco del deporte, pero un mundial es mucho más que fútbol. Tiene que ver con cultura, con la gente, con otra forma de vivir. Y eso fue lo que intentamos compartir con nuestra audiencia”, afirmó.
“Cubrir un mundial es una experiencia única, desde el punto de vista periodístico, pero también a nivel personal. ¡Y si encima salimos campeones del mundo… mucho más!”, coincidieron los invitados.
Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se propuso este encuentro entre profesionales en ejercicio y alumnos en formación con la seguridad de que es algo sumamente enriquecedor para ambas partes. “Para los invitados porque tienen la oportunidad de volver a las aulas donde se formaron, compartir sus experiencias, repasar su trabajo y dejar buenos consejos a los estudiantes quienes, por supuesto, aprenden de esas vivencias, se enriquecen, toman contacto con la vida profesional y sueñan, planifican sus propios caminos laborales”, dijo Milagros Vigil, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UCSF.
.