Pasantías: el aprendizaje puesto en práctica

Todos los años, nuestra Universidad otorga la posibilidad a un gran número de estudiantes de poder complementar su capacitación teórica con la práctica en empresas o instituciones para facilitar su inserción laboral, mediante el  Sistema de Pasantías Educativas encuadrada dentro de lo dispuesto por la Ley 25.165

En conversación con el CPN. Oscar Rodríguez, quien se desempeña como coordinador de pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas, nos comentaba cuáles eran algunas de las entidades que tienen convenio con la Facultad, entre las que se encuentran la Municipalidad de Santa Fe, la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el Tribunal de Cuentas. Además, afirmó que con esta experiencia se les permite a los alumnos desarrollar y aplicar in situ lo que se aprende en el aula. De esta manera, desde el punto de vista profesional, cuentan con una base importante de conocimientos en torno a tareas de suma complejidad.

En el contexto de la nueva Ley de Pasantías, el contador Oscar Rodríguez dijo que los pasantes son la cara visible de la enseñanza que se imparte en la facultad. En este sentido agregaba que “siempre se han hecho encuestas y seguimientos a través de los tutores y también pedidos específicos del desempeño de cada uno de los pasantes para poder avalarlos con un certificado. En el 99,99% de los casos, los rendimientos han sido excelentes. Además de que la UCSF tiene su prestigio ganado, ya es sabido que al estar en una institución con orientación católica, las bases de filosofía y teología son un valor agregado. Todo este tipo de espacios curriculares no persiguen un aprendizaje teórico como cualquier otro,  sino que buscan que el alumno incorpore estos conocimientos a su forma de ser, a su propia persona. El objetivo es que los alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe pongan de manifiesto ante la comunidad esta formación.

Las pasantías en primera persona

En entrevista con Marisol y María Luz Bonardo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, nos contaron que realizaron su pasantía en la  Caja de Jubilaciones de la Provincia durante un año y medio, que es el plazo establecido por la ley de Pasantías.

Marisol se desempeñó en el área del 0 – 800, perteneciente a la mesa de inicio.  Sus tareas involucraban la atención telefónica y el asesoramiento de todo lo relacionado con jubilaciones, pensiones, fechas de cobros, entre otras cosas. Por su parte, María Luz, estuvo en el área de mesa de entrada y atención al público.

A su vez, nos comentaban que, a diferencia de estar en una oficina en particular, lo bueno de haber estado en la mesa de entrada o en el 0 – 800 es que conocieron y aprendieron  sobre muchos aspectos,  sobre cada oficina, qué es lo que se hace en cada una de ellas, que pasantias-ciencias-economicasdejan de hacer, etc. “Al estar en constante contacto con las personas aprendimos a tener un trato con ellas. La verdad que desde nuestra experiencia no nos podemos quejar. Además quedamos en muy buena relación con todo el grupo”.

Por otra parte, también nos dijeron que durante la pasantía tuvieron una oferta laboral de un estudio de abogados ya que estaban buscando alguien que después sea contador o contadora. Pero decidieron decir que no para poder seguir cursando y no dejar a un lado la carrera. “En ese sentido vemos como algo positivo que la pasantía sea sólo por un período de tiempo así ahora nos podemos enfocar en recibirnos”. Por eso es que dijeron que por el momento no volverían a hacer otra pasantía o algún otro trabajo hasta que estén recibidas.

“Es verdad que aprendimos a ganar nuestro propio dinero, que pudimos darnos nuestros gustos, o que simplemente comprarnos ropa o cosas esenciales sin tener que pedir plata, más aún, teniendo en cuenta que nosotras vivimos solas porque no somos de acá. En ese sentido nos sentimos tranquilas porque sabemos que no nos va a faltar nada, así que hoy por hoy priorizamos el estudio”.

Finalmente nos afirmaron que se sintieron muy cómodas con el conocimiento preliminar que poseían antes de entrar a la pasantía ya que en la carrera cuentan tanto con contenido teórico como práctico.

Por su parte, Agostina Escher, también estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, empezó su pasantía en agosto de 2014 en el Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente la está realizando en la Dirección de Vialidad Nacional. Dentro de sus tareas, se encuentra el control de balances trimestral, además de  todo lo relacionado con resoluciones dentro de la jurisdicción, en este caso, de obras y construcciones en Vialidad.

Agostina nos contó que su adaptación fue rápida y que en eso tuvo mucho que ver  la gente que trapasantias-ciencias-economicasbaja en el lugar, que saben que uno es estudiante, que tienen que explicarles algunas tareas y procedimientos y que tienen en cuenta que la mayoría conjuntamente con la realización de la pasantía, sigue cursando su carrera. “Por suerte terminé de cursar en 2014 ya que empecé la pasantía en 5to año y llevo la carrera al día. Es una experiencia de la que disfruto día a día y sería muy positivo que todos los alumnos pudieran contar con estas prácticas, pero también es verdad que te lleva mucho tiempo de dedicación. Con esta oportunidad al salir de la facultad voy a sentir que algo hice, que tengo una buena base para introducirme en el mercado laboral”

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Contador Público, Ciencias Económicas, Sedes