Panel sobre leyes provinciales vigentes de Ordenamiento Territorial

El 6 de julio se realizó, con modalidad virtual, un Panel donde se analizó el desempeño de las Leyes provinciales de Ordenamiento Territorial ya en vigencia en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, relacionándolas con el proyecto de Ley santafesina.

A días de haber ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto de Ley de Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial, y como parte de una serie de actividades conjuntas destinadas a difundir y apoyar el proyecto, se propuso aquí el análisis de las experiencias de todas las provincias que ya tienen en vigencia leyes similares (descartándose la de La Rioja por ser muy reciente su implementación-agosto de 2021) a la luz de la propuesta local.

El Dr. Arq. Fernando Murillo expuso el caso de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente lo hizo en relación a la Provincia de Mendoza el experto Arq. Martín Sánchez y finalmente analizó el caso de Jujuy el Arq. Esp. Eduardo Cazón. Los antecedentes principales y contactos de los expositores pueden conocerse en este enlace.

Se contó con la asistencia de 76 técnicos, legisladores, concejales y asesores, profesionales, investigadores y docentes de áreas afines al planeamiento y el hábitat, así como de representantes de organizaciones intermedias de distintas localidades, tanto de nuestra provincia (ciudades de Santa Fe, Vera, Esperanza, Venado Tuerto y San Justo) como de Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Fue coorganizado con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 y acompañado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe. Se propuso además como una actividad articulada con la Dirección de Posgrado de la UCSF, a través de la Especialización en gestión integral del hábitat (que ya realizó en 2021 otro evento relacionado a este proyecto de Ley santafesina).

Grabación completa del evento:

Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, IAPU Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, Posadas, Rafaela, Sedes, Extensión, Institutos