En la Sede San Jerónimo de la UCSF en Reconquista tuvo lugar la charla “Acuerdo con el FMI, dolarización e inflación”, a cargo del Lic. Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de la provincia. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad y el Centro de Estudios y Participación Ciudadana, junto a instituciones adheridas.
Convocado por la interesante y actual temática y el destacado disertante, el buen marco de público incluyó autoridades locales y provinciales, estudiantes, profesionales, miembros de instituciones intermedias, docentes e interesados en la temática.
Gonzalo Saglione es Licenciado en Economía y Asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Fue ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, asesor en la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo y secretario de Finanzas de la Provincia de Santa Fe.
En conversación con el programa de TV “La otra mirada”, de la ciudad de Reconquista, Saglione adelantó que su charla giraría en torno a la sucesión de acuerdos de nuestro país con el FMI “y a repasar los compromisos que hemos asumido como país frente al Fondo en torno a tres ejes de la política económica nacional: lo fiscal, lo monetario y lo cambiario. Desde ahí, analizar cómo se viene desarrollando, desde la firma del último acuerdo a la fecha y qué es esperable que suceda hacia adelante”.
Sobre los acuerdos, explicó que tienen como objetivo evitar movimientos bruscos en las economías y que el acuerdo de 2018 por más de 40 mil millones de dólares es el más importante en la historia de nuestro país, con un horizonte de vencimiento muy agresivo, entre 2022 y 2023, dato no menor, ya que la economía argentina no cuenta ni contará el próximo año con los más de 20 mil millones de dólares para cubrir esos vencimientos.
Saglione indica, entonces, que es necesario analizar, qué es esperable que suceda con las tasas de interés, con el dólar, con la inflación, el déficit fiscal, si el gobierno nacional, en materia de políticas económicas da estricto cumplimiento a aquello que se comprometió.
En el caso particular de esta última deuda, nuestro país tenía dos opciones: o incumplía con los vencimientos o se llegaba a un acuerdo para refinanciar estos pagos. “Se alcanzó un acuerdo, pero que en realidad es un nuevo préstamo que permite cancelar el anterior y que consta de que, el FMI transfiera sus dólares a Argentina y que Argentina use esos dólares para pagarle al Fondo. Si no se hubiese alcanzado este acuerdo, nuestro país hubiese defaulteado la deuda, porque el Banco Central no tiene las reservas suficientes para lo que nos habíamos comprometido hace escasos tres o cuatro años”, detallaba.
Argentina optó por un acuerdo para poder pagarla, pero éste no es gratis, en términos de las decisiones de políticas y económicas que conlleva. “A eso lo llamamos el Memorándum de políticas económicas, que acompaña al acuerdo de financiamiento y supone compromisos muy claros en tres grandes ejes de la política económica nacional: lo fiscal, lo monetario y lo cambiario”, explica el Licenciado.
Finalmente agrega un segundo planteo que tiene que ver con si estamos de acuerdo con los compromisos asumidos por el gobierno nacional. Al respecto, dice que “de nada sirve seguir haciendo diagnósticos para atrás, sino que es mejor saber dónde estamos parados para proyectar hacia adelante. Lo cierto es que en 2018 el préstamo se tomó y hay que analizar cuáles fueron los elementos macroeconómicos que condujeron a la administración de ese momento a tomar esa decisión”.
Las instituciones que adhirieron a esta actividad son: la Sociedad Rural de Reconquista, Asociación para el Desarrollo Regional, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, la Escuela Superior de Comercio Nº 43, el ISPI N° 9204 “Centro Formación de Monitores” y el Instituto Superior de Profesorado N° 4 de Reconquista.