La OMS alerta de que una de cada seis personas padece infertilidad

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 17,5% de los adultos presenta esta problemática y requiere una atención asequible y de calidad. El Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable realiza una investigación en salud femenina sobre la Ventana Fértil. 

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección. La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa. La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática; a la vez que los factores ambientales y de estilo de vida también se han asociado con menores tasas de fecundidad. 

Según el informe presentado por la OMS en abril de este año, esta problemática, que afecta entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo, no hace distinciones. Los datos obtenidos entre 1990 y 2021 revelan que la enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud. 

Estudio sobre la ventana fértil

Desde el Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable se encuentran en ejecución proyectos que estudian la Ventana Fértil de la mujer. El objetivo de estos proyectos es profundizar en los conocimientos sobre la fisiología reproductiva femenina para contribuir a un abordaje más ecológico, relacional y emancipador de la fertilidad humana y aportar a la mujer información clave para el autoconocimiento de su cuerpo y su salud.   

Las investigadoras Melisa Velázquez y María Belén Peralta (CONICET-UCSF) e Ingrid Paul y Elsa Zerbini (UCSF) trabajan desde 2017 sobre la ventana de fertilidad fisiológica en la mujer, entendida como el periodo apto para lograr fecundidad dentro del ciclo femenino, y sus parámetros y marcadores fisiológicos naturales.  

“Queremos poner en valor el autoconocimiento de la mujer y de su ciclo para poder precisar y rescatar aquellos parámetros que sean más objetivos y que puedan demarcar cuándo comienza el periodo fértil y cuando finaliza, precisamente hoy con el uso de las pastillas anticonceptivas. Es como un gran Tetris en el cual quitamos o movemos una pieza y toda la estructura se mueve”, describe Velázquez.  

Registro abierto de voluntarias

El Instituto abre nuevamente el registro de mujeres interesadas en participar como voluntarias. El estudio se propone identificar parámetros fisiológicos que puedan emplearse como biomarcadores del periodo fértil en la mujer en ciclos naturales, sin intervención ni inducción farmacológicos en los que analizan tanto parámetros hormonales como bioquímicos en muestras de sangre y de moco cervical.   

En estos proyectos participan investigadores del Instituto de Ecología Humana con larga trayectoria en la temática y profesionales de la salud especializados que colaboran con el seguimiento de las pacientes voluntarias. Los resultados obtenidos podrían tener una aplicación práctica cotidiana, proporcionando herramientas y medios ecológicamente sustentables en el desarrollo de las personas, respetando su dignidad y el cuidado del medio ambiente, intereses actuales y superadores para la vida en sociedad.   

Para sumarte como voluntaria podés completar tus datos en el siguiente link y nos pondremos en contacto con vos:  https://ventana-fertilidad.webnode.es/contacto/   

Conocé más: https://ventana-fertilidad.webnode.es/  

Leer más

Investigadoras del IEHDS expusieron en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias
 



Institutos, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable