Nuevo encuentro de los participantes de Scholas Ciudadanía

El viernes 23 de setiembre, los participantes de la primera experiencia de Scholas Ciudadanía desarrollada en la Universidad Católica de Santa Fe, junto a la Pastoral, docentes y colaboradores del equipo organizador, celebraron un nuevo encuentro.

La convocatoria reunió a los protagonistas para traer a la memoria y testimoniar lo vivido y compartido en el encuentro de los días 24, 25 y 26 de agosto, jornadas en la que participaron más de 20 alumnos de distintas carreras de la UCSF, coordinados por capacitadores de Scholas Argentina.

El vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz abrió el diálogo reconociendo el valor de la experiencia vivida y las posibilidades que presenta a futuro esta pedagogía del encuentro para crear lazos y favorecer la amistad social. Luego los participantes se presentaron y compartieron su propia evaluación de estos días de escucha, creación y celebración, tal como lo proponía el programa.

La mayoría de los jóvenes admitieron que se acercaron por curiosidad o por la insistencia de algún amigo o docente. A todos les sorprendió la propuesta, disruptiva para el ámbito universitario, profunda y reflexiva. En esos días pudieron preguntarse sobre el sentido de sus propias vidas y comprendieron la importancia del encuentro con otros como remedio a la indiferencia y a la cultura del descarte. Rescataron como muy enriquecedora la visita al hogar de ancianos y los recursos utilizados para conocerse a sí mismos y a los otros sin etiquetas.

El próximo desafío para este grupo pionero es darle continuidad al proceso de Ciudadanía Universitaria iniciado con Scholas. Los jóvenes y los miembros del grupo organizador coincidieron en la necesidad de generar espacios de escucha y acompañamiento a otros estudiantes, para que esta experiencia se siga recreando. Y a futuro, el objetivo es pensar estrategias para intervenir en las problemáticas sociales más cercanas para que “la Universidad salga a la calle”, como propone este programa educativo.

Los alumnos están dispuestos a continuar avanzando con el proyecto. Ya intercambiaron ideas y propuestas para una primera etapa y agendaron próximas reuniones. Como no podía ser de otro modo, cerraron la jornada compartiendo el almuerzo en el bar de la Universidad y celebrando el encuentro, fieles a la pedagogía de Scholas.

Home principal, Pastoral, Santa Fe, Alumnos