Nuevas construcciones modulares para la vivienda en madera

A través del Convenio entre la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nancy (ENSAN) y la Universidad Católica de Santa Fe, alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura se encuentra realizando un proyecto conjunto sobre las “Nuevas construcciones modulares para la vivienda en madera”. El vínculo, generado a través del Área de Cooperación Internacional de la UCSF junto a la Alianza Francesa, permite el intercambio de saberes y experiencias ligadas a la arquitectura, entre América y Europa.

Históricamente, las universidades argentinas prepararon a sus alumnos arquitectos con una visión muy anclada en los valores de la arquitectura moderna construida a partir del uso de tecnología de hormigón y ladrillo. Así, la madera no aparece como material protagonista en un espacio adecuado para el aire libre, sino una excusa para estudiar modulación, sistematicidad y organización de una vivienda en un medio exento de exigencias duras como las que hay en la ciudad.

La madera se estudia (mayormente) en las tecnologías y estructuras, siempre como acompañante estética de la arquitectura construida tradicionalmente. También existe mucha bibliografía e investigaciones académicas sobre las potencialidades de la madera en la fabricación de obras de arquitectura, estando todo ese soporte teórico a disposición para pasar a la praxis de manera exitosa en el desarrollo de viviendas industrializadas y de calidad arquitectónica.

Auspiciosamente, la construcción de viviendas en base al uso tecnológico de la madera viene ganado espacio curricular dentro de la enseñanza de la carrera de arquitectura, a través de cursos y capacitaciones, cambiando paradigmas constructivos propios de la modernidad del siglo XX, por miradas más atentas a la diversidad, la sustentabilidad y la producción arquitectónica basada en principios ecológicos, ambientales y energéticos.

Sobre el proyecto ENSAN – UCSF

La investigación comenzó con el análisis de las viviendas locales, teniendo en cuenta todos los factores del proceso, desde los proveedores del material, los forestales y constructores, como también el sentido cultural de una vivienda en madera. Así, a través de este convenio, los alumnos asumirán el rol de emprendedores al reconocer los diversos actores que intervienen en la cadena de valor de la madera y sus derivados.

La primera instancia de trabajo estuvo dedicada al delineamiento de objetivos y a la búsqueda de información relevante para el proyecto, como también a la diagramación de una forma de trabajo interdisciplinar entre las dos carreras, a través del diálogo e intercambio de experiencias y saberes. De esto, resultaron tres líneas: la primera relacionada con la actualidad de la arquitectura en madera, tanto innovadoras como tradicionales; la segunda que se centraba en la construcción modular en madera y la tercera en el diseño de sistemas constructivos innovadores y disruptivos que rompieran los paradigmas actuales, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de desarrollo para el segmento.

En este contexto, la premisa fue dar soluciones a 3 problemáticas arquitectónicas de la actualidad: mejorar la situación de alojamiento y calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables o de extrema pobreza; dar respuesta a los requerimientos de vida de los sectores sociales medios y optimizar las áreas inundables o hábitats que requieren soluciones innovadoras para favorecer el desarrollo de la vida de personas en espacios no urbanizados como pueden ser los campamentos de trabajo en lugares de minas o petróleo.

La búsqueda y la exploración conceptual de este proyecto, representado en diferentes maquetas y prototipos, es la base para el trabajo en el año próximo, en el que se buscará obtener dos proyectos finales con posible implementación. Además, la actividad se vio enriquecida a través de la conexión entre todas las Sedes de la UCSF en las que se encuentran las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial: Santa Fe, Rosario, Posadas y Rafaela.

Fabien Gandolfi y Alejandro Bigot fueron los coordinadores por parte de la Alianza Francesa, por ENSAN, los docentes Caroline Leloup y Franck Bensancon y por la UCSF, los docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, coordinados por los docentes Anibal Moliné, Julio Toledo, Oreste Blangini, María Marta Mina e Isis Dematteis.

De esta forma, alumnos y profesores enriquecerán su formación arquitectónica y, a la vez, serán interlocutores válidos para mostrar la realidad argentina en lo relacionado a la vivienda en madera.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Arquitectura, Carreras de Grado, Rosario, Posadas, Rafaela, Sedes, Licenciatura en Diseño Industrial