Noviembre: mes de la escritura académica científica

A partir de octubre de 2023, la Universidad Católica de Santa Fe instaura el mes de noviembre, como “mes de inicio de las actividades de transferencia de la ciencia y la extensión” (RR. 7560). 

Imagen creada por Inteligencia Artificial Imagine AI Art V4. 

Con el fin de acrecentar la alfabetización académica, es decir, leer y escribir desde las disciplinas y la investigación, el Vicerrectorado Académico establece el mes de noviembre como tiempo oportuno para finalizar escrituras que se han desarrollado durante el año, o bien, dar un cierre a los informes parciales de los proyectos de investigación y extensión. 

Alfabetización académica 

La alfabetización académica es el conjunto de prácticas de lectura y escritura que se realizan en el ámbito universitario, especialmente en la formación e investigación disciplinar. Se distingue este concepto de otros como literacidad, academic literacies y alfabetización básica.  

Algunos enfoques teóricos y metodológicos para abordar la alfabetización académica pueden ser el análisis de los géneros discursivos, el enfoque retórico-funcional, el enfoque sociocultural y crítico, y los enfoques escribir a través del currículo y escribir en las disciplinas.  

Los principales retos y estrategias para desarrollar la alfabetización académica en la universidad, tanto en los niveles de pregrado como de posgrado, son: la creación de espacios y propuestas didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de textos especializados, la reflexión e investigación sobre las prácticas discursivas en cada comunidad disciplinar, y la orientación y acompañamiento a los estudiantes e investigadores en la formulación, escritura y publicación de sus trabajos académicos e investigativos.1 

Redacción y publicación 

Para publicar un escrito científico, se necesita seguir un proceso riguroso y detallado. El objetivo de publicar un artículo científico es compartir los hallazgos de una investigación y su aporte al conocimiento en una disciplina determinada. Por eso, el artículo debe ser preciso, breve y transmitir los resultados de forma eficaz para que otros investigadores puedan comprender y ampliar ese trabajo.2 

 


1 Redacción de Coherencia y Cohesión por Copilot de Microsoft. Ecosistema de la UCSF.  

Electronic Document Format(ISO)

SANCHEZ UPEGUI, Alexánder Arbey. Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.2 [cited  2023-11-01], pp.200-209. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200019&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a18  

Electronic Document Format(ABNT)

SANCHEZ UPEGUI, Alexánder Arbey. Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Rev. Lasallista Investig.,  Caldas ,  v. 13, n. 2, p. 200-209,  Dec.  2016 .   Available from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200019&lng=en&nrm=iso>. access on  01  Nov.  2023.  https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a18  

Electronic Document Format(APA)

Sánchez Upegui, Alexánder Arbey. (2016). Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 200-209. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a18   

Electronic Document Format(Vancouver)  

Sánchez Upegui Alexánder Arbey. Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Rev. Lasallista Investig.  [Internet]. 2016  Dec [cited  2023  Nov  01] ;  13( 2 ): 200-209. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200019&lng=enhttps://doi.org/10.22507/rli.v13n2a18 

2 Resumen realizado con copilot de Microsoft, entorno UCSF. Promt: Resumen de las ideas centrales del articulo citado. 1 de noviembre 2023. 

 

 

  



Home principal, Programa Universidad Abierta, Graduados, Asesoría pedagógica, Editorial, Docentes, Becas, Carreras de Posgrado, Posgrados, Investigación, Institutos