Facultad de Filosofía y Humanidades- Instituto de Filosofía

Noción de subjetividad lingüística en Levinas: la subjetividad como decir originario.

Francisco Javier Rodríguez

Resumen

Este artículo indaga la noción de subjetividad lingüística propuesta por Levinas, la cual intenta ser una alternativa a la concepción moderna y occidental de sujeto. Dicha propuesta no busca fundamentar la subjetividad ni en el ser ni en el conocimiento, sino que inspecciona la responsabilidad, el decir originario y el diálogo en su estructura fundamental. Metodológicamente se analizan los textos levinasianos, en especial su obra De otro modo que ser o más allá de la esencia, concluyendo que su noción de sujeto inquieto, que es ruptura del reposo de la ontología y de la individualidad aislada, aporta a la cultura contemporánea una forma de expresar lo humano que respeta el dinamismo de la alteridad en la ipseidad, y hace posible la convivencia pacífica y la fraternidad.

En línea al 16/06/2021:

Noción de subjetividad lingüistica en Levinas – Revista de …

https://revistadefilosofia.ibero.mx › download

Docentes, Extensión, Investigación