Desde 2008 se encontraba alejado de la función pública.
Fidel Castro, líder de la revolución cubana, ex presidente de Cuba, para algunos “el político más astuto del siglo XX”, para otros un simple dictador, falleció anoche a los 90 años, en su residencia de La Habana.
Controvertido en sus tierras y más allá de sus fronteras, la figura de Castro fue asimilada tanto a la de un héroe, como a la de un cruel transgresor de los derechos humanos. Pero más allá de este debate, lo cierto es que se mantuvo en el poder durante casi 50 años, apartándose de él por cuestiones de salud, pero dejando a su hermano a cargo de un régimen que gobierna la isla caribeña desde 1959.
La llamada Revolución Cubana, reconfiguró el tablero de la Guerra Fría en América Latina, acercando a la URSS a una zona de influencia típica de los Estados Unidos y provocando en más de una oportunidad escaladas internacionales graves, como por ejemplo la Crisis de los Misiles.
La Revolución se sume ahora en la incertidumbre, inmersa en un frío proceso de acercamiento con Washingtong y occidente, cuyo futuro es incierto desde el triunfo de Trump y sin la presencia del hombre que la llevó a la victoria.
“Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor, comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz (…)” fueron las palabras de Raúl Castro Ruz al anunciar el triste deceso.
Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana
Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional