Mitos y verdades de la Nutrición Vegetariana

A raíz de la creciente tendencia de alimentación a base de vegetales, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó una jornada sobre “Nutrición Vegetariana”, a cargo del Dr. Winston Craig, profesor emérito de la U. de Andrews, Michigan. Con él hablamos sobre las características y los beneficios de este nuevo estilo de alimentación.

“Cuando uno decide adoptar una dieta debe tener todos los factores en consideración, porque es un paquete completo. Puede llegar a ser problemático no tener en cuenta el equilibrio y tomar determinados alimentos para bajar el consumo calórico, como por ejemplo pepinos y tomates. Esto puede causar serios problemas. Por eso es muy importante que tengamos en cuenta todos los grupos de alimentos y de éstos tomemos algunos para que nos aseguremos que el requisito nutricional esté cubierto. Enfocarnos sólo en la reducción calórica puede generar todo tipo de problemas”, explicó el australiano para nuestro programa institucional de TV “Nuevamente”.nutricion-vegetariana-ucsf

Consultado por un tema causó revuelo e incertidumbre hace unas semanas en nuestro país, sobre el consumo de carnes o alimentos procesados y su relación directa con el cáncer, Craig aseveró que “esta surgió de una agencia de Salud de Europa que hizo este anuncio de un manera bastante fuerte. Concretamente lo que dijeron es que por cada 50 gramos de carne procesada, el riesgo de contraer cáncer de colon recto aumenta un 18%. Hay quienes han tratado de morigerar estos comentarios y pedir moderación, porque en la nutrición la moderación también es uno de los principios rectores. No es secreto para la Literatura que hay ciertos bioquímicos en las carnes procesadas que provocan cáncer. Esto ya era sabido”, dijo. Y continuó advirtiendo que en realidad lo importante sería preguntarnos: “¿cuánto riesgo queremos asumir? Porque  sabemos que cuanto más frecuentemente comamos estas carnes procesadas, mayor será nuestro riesgo de sufrir cáncer de colon recto. Para aquellos que comen carne ocasionalmente y en porciones pequeñas el riesgo es mínimo”.

Respecto a las evidencias en las constantes investigaciones, el profesor emérito de Lic. en Nutrición de la Universidad de Andrews aseguró que esto no es el producto de un estudio reciente, sino que hay una larga historia de investigaciones que son consistentes con este hallazgo. Muchísimas organizaciones de la salud han estado recomendando bajar la ingesta de carnes procesadas por los riesgos que provoca. La evidencia existe y hoy se trata de mirar cómo reaccionamos ante esto.

HaNutrición-vegetariana-ucsfblando particularmente sobre el caso de Argentina, el Dr. Craig aclaró que “es muy complicado porque aquí se trata de batallar con cuestiones culturales, tradicionales, también con la industria cárnea. Es difícil que la gran masa de gente cambie del día a la noche. Pero tenemos que pensar que es posible hacer cambios y que la gente deje de comer excesivamente las carnes rojas. Nuestra misión como nutricionistas  no es decir ‘esto queda terminantemente prohibido’, sino encontrar sustitutos nutritivos que puedan ofrecer una salida o una alternativa a la carne. La buena noticia es que las personas que sí hacen el ‘click’, que realizan el cambio, enseguida se sienten mejor y disfrutan de una mejor salud. No le estamos diciendo que abandonen nada sino que agreguen una buena dimensión a sus vidas”.

Finalmente, el profesor dejó algunas acepciones sobre la creciente tendencia de alimentación a base de vegetales: “esto ha ocurrido en muchas partes del mundo pero sí es un fenómeno reciente en Argentina. Yo no lo llamaría una ‘moda’, porque las modas van y vienen, en cambio esto está aquí para quedarse”.

Facultades, Santa Fe, Ciencias de la Salud, Sedes, Licenciatura en Nutrición