El miércoles 13 de diciembre, en la sede Virgen de Guadalupe, se llevó a cabo el cierre de año de Scholas Ciudadanía, movimiento comprometido activa y creativamente con el ámbito social, cívico y político.
Los colaboradores y asistentes al programa durante el año celebraron un momento de encuentro y compartir, apelando a la expresión artística como puente de unión y reflexión comunitaria.
Milagros Giusti, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, participó como voluntaria del programa y comparte que “fue un encuentro hermoso; por medio del juego pudimos reencontrarnos y volver a vernos. Pudimos compartir con los chicos la pregunta de cuál fue una de las cosas importantes que le han pasado en el año, y algunos dijeron “venir a Scholas”, porque les permitió abrirse, contar lo que les pasaba, conocer un poco más del mundo, darse cuenta de la cantidad de personas que quieren escucharlos, fuera de sus grupitos y escuelas.”
Los jóvenes reflexionaron al final del encuentro sobre qué le dirían a una figura futura de ellos mismos y concluyeron que hay un valor impresionante en darse el “poder de escucharse, poder vivir cada cosa a su tiempo, poder disfrutar y amar.”
Scholas Ocurrentes
El objetivo del programa de “escuelas para el encuentro” es generar espacios de diálogo y reflexión para profundizar sobre las problemáticas que afectan a los jóvenes y los hacen iguales.
Scholas Occurrentes es la primera iniciativa de alcance mundial con el objetivo de favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación. Es una entidad internacional de bien público impulsada por el Papa Francisco, que trabaja con más de 400.000 escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas.
“A pesar de que todos somos diferentes, todos tenemos cosas que nos unen y esa posibilidad de compartir con un otro distinto te abre la cabeza, te permite ser más “dado”. Estos encuentros no solamente permiten conocer cómo se sienten los chicos sino invitarlos a pensar y repensar sus vidas. Por ejemplo, para el próximo año, como Scholas, nos toca pensar y actuar más en el cuidado del medioambiente, cómo ayudar y colaborar con esta problemática que tanto se necesita”, destacó Milagros.