Lo que dejó la Cumbre del G20

Los líderes mundiales se reunieron en la ciudad alemana de Hamburgo, entre el 7 y 8 de julio.

Cumbre G20 Hamburg 2017

Recibido por la canciller de Alemania, Angela Merkel, el Grupo de los veinte (G20) celebró su XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno junto a autoridades de la banca internacional. El tema del encuentro de este año fue: “Forjar un mundo interconectado”.

Al respecto, los mandatarios aprobaron un comunicado que abarca los siguientes aspectos: compartir los beneficios de la globalización; crear resiliencia; mejorar el sustento sostenible; asumir responsabilidad. Además, entre los puntos de la agenda tratada se abordó la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, adoptando finalmente un plan de acción para reforzar la cooperación internacional en la lucha contra estas problemáticas.

Bajo un clima de cierta tensión por las manifestaciones masivas en repudio al evento que tuvieron lugar en la ciudad anfitriona, Hamburgo, la Cumbre puso de manifiesto un asunto que marca el aislamiento de Estados Unidos: el Acuerdo de París sobre el compromiso de los países para tomar medidas contra el cambio climático. En la persona del presidente Donald Trump, la potencia anunció y ratificó su retirada de dicho acuerdo, mientras que todos los demás dirigentes de los países miembros del G-20 declararon la irreversibilidad e importancia del mismo.

Otros temas abordados en el foro multilateral fueron: la crisis de migración y de los refugiados, la mundialización económica, el sistema financiero, la igualdad de género, la cooperación sanitaria internacional, y el desarrollo de África.

Argentina participó del encuentro a través del presidente Macri y una comitiva oficial, celebrando reuniones bilaterales con líderes mundiales y coordinando tareas para la próxima edición de la cumbre del Grupo (XIII), que será organizada por nuestro país en 2018.

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional