Licenciatura en Medios Digitales: nueva carrera en marcha

Con el cupo completo, ya se cursa la Licenciatura en Medios Digitales -formato a distancia-. Tiene como principal objetivo la profesionalización del uso estratégico de las redes sociales y los entornos virtuales.

Con más de 30 alumnos inscriptos dio inicio en la Universidad Católica de Santa Fe el Ciclo de complementación curricular Licenciatura en Medios Digitales – formato a distancia. Orientado a estudiantes con título técnico o superior en carreras afines a la Comunicación, tiene como principal objetivo la profesionalización del uso estratégico de las redes sociales y los entornos virtuales.

La carrera logra conjugar algunos factores que en el siglo XXI ya son casi requisitos: la intensidad de los contenidos agrupados en tres cuatrimestres; la oferta de espacios optativos y electivos, la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas; y el cursado a distancia 100% virtual.

“El formato virtual, que de pronto nos ha sido obligado de algún modo a partir del aislamiento social a causa de la pandemia en todos los ámbitos educativos, fue por el contrario elegido especialmente para esta carrera por su misma naturaleza disciplinar, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ser protagonistas autónomos de su aprendizaje” aseveró la directora de la carrera, Lic. Ma. Milagros Vigil, al respecto.

Licenciatura en Medios Digitales

Entre el plantel docente se encuentran valiosos profesionales como Alvaro Liuzzi, Licenciado en comunicación social, consultor e investigador en medios digitales; Pablo Bongiovanni, Doctor en educación especializado en innovación y tecnología educativa; Claudia Chamudis, Licenciada en letras y Magister en Semiótica; y Tomás Pérez Vizzón, Licenciado en comunicación y especializado en Cultura Digital.

Participan de la Cohorte 2020 profesionales de diferentes disciplinas: diseño gráfico, ciencias de la comunicación, marketing, desarrollos informáticos, producción audiovisual y multimedia, locución, relaciones públicas, entre otras. Y de diferentes lugares de nuestro país: Misiones, Chubut, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba… y por supuesto Santa Fe. Todos ellos se mostraron muy entusiasmados por encarar esta carrera a distancia de corta duración que les permitirá obtener un título universitario y al mismo tiempo capacitarse en nuevos paradigmas, herramientas y recursos.

A la hora de explicar la gran convocatoria, la Lic. Vigil consideró que “los Medios Digitales tienen una historia muy corta pero a la vez muy rica y vertiginosa. Contar historias con nuevas formas,estilos, lenguajes, narrativas y herramientas nos obligan a mantenernos actualizados y en constante aprendizaje, para incorporar habilidades digitales y poder aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías. Todo esto sin dejar de pensar en el sentido de la comunicación y sus preguntas fundamentales: por qué, para qué, cómo, para quiénes…”

Convergencia Digital

Uno de los temas incluidos en el programa de este nuevo ciclo tiene que ver con la llamada Convergencia Digital, un concepto relativamente nuevo que resulta de vital importancia para entender el funcionamiento de los medios emergentes y sus formas de interacción.

Álvaro Liuzzi, licenciado en comunicación social, consultor e investigador en medios digitales, y uno de los docentes de la carrera, aborda este concepto en el maco del cambio cultural que atraviesa la sociedad y que nos obliga a comprender las nuevas reglas del juego en términos de comunicación.

“Esta convergencia –explica Liuzzi- crea un nuevo ecosistema de medios donde los más clásicos se interconectan, creando nuevas prácticas, usos, costumbres y dinámicas de producción en el roce con los nuevos medios de comunicación interactiva, generando nuevos espacios de comunicación”.

En esa línea, resalta la importancia que tiene el hecho de conocer y comprender esta convergencia digital. “Desde la práctica de la comunicación en todas sus acepciones es clave estar atentos y capacitándonos continuamente en un nuevo contexto donde las aguas no se mantienen quietas y hay que saber surfear esta ola de nuevas tecnologías y prácticas. Quien sepa trabajar los lenguajes de la comunicación digital será más apto y estará por lo tanto mejor posicionado”.

Sin lugar a dudas a dudas, la actual situación global por la pandemia de coronavirus ha expuesto ante esta situación, no solo a los medios de comunicación y sus prácticas, sino también a todas las organizaciones, sean pública o privadas, en tanto su capacidad de adaptarse para poder desarrollar sus actividades, cumplir con sus objetivos y satisfacer la demanda de los públicos.

Sobre la carrera

La Licenciatura en Medios Digitales cuenta con espacios de formación electivos, optativos y prácticas profesionales presenciales en proyectos elegidos por los alumnos. El plan de estudio apunta a la autonomía del estudiante y a la posibilidad de seleccionar sus áreas de interés para profundizar saberes y potenciar cualidades.

Algunos espacios curriculares se proponen como Seminarios Abiertos para que otros estudiantes puedan incorporarse y actualizar así sus prácticas profesionales aunque no cursen la carrera en su totalidad.

Home principal, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación