Lic. en Terapia Ocupacional: Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

TERAPIA OCUPACIONAL

La facultad de Ciencias de la Salud, anuncia que comenzó en Santa Fe, la cohorte de alumnos 2018 de la Licenciatura en Terapia Ocupacional,  sumándose al ofrecimiento de Reconquista y Rafaela, siendo el segundo año que se dicta, en esas Sedes.

la primera Licenciatura que otroga titulo intermedio de acompañante terapéutico ocupacional, titulo Universitario con validez nacional, pudiendose gestionar una vez aprobado los 3 primeros años de la carrera.

Su novedoso enfoque en Rehabilitación con base comunitaria (RBC), estrategia de la Organización panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, la ubica como una propuesta en linea q¿con los requerimientos locales y regionales en Educación Superior.

La Facutlad de Ciencias de la Salud, agradece a la colaboración y asesoramiento del programa de estudios T.O Marta Sutter, referente en la Argentina.

El plan de estudios es pionero en el País, siendo

GRACIAS! TO MARTA SUTTER

marta sutter 2

Egresada el 1961 del primer grupo de Terapistas Ocupacionales de la Argentina de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación.

Antecedentes laborales/profesionales:

ALPI, Santa Fe año 1962. Becada para formación por ALPI y Comisión Nacional de Rehabilitación. Posteriormente organización del servicio de Terapia ocupacional en APLI- Santa Fe.

Instituto de Lucha Antipolio y Rehabilitación (ILAR) Rosario. Pasantía laboral becada, año 1963.

Experiencia Profesional en el Cantón Basilea- Ciudad, Suiza. Años 1964 al 1966. Contratada para el sector de Terapia Ocupacional en pacientes infecciosos agudos (área de tuberculosis).

Hogar Adolfo Hirsch, de la Asociación Filantrópica Israelita (AFI) año de 1967. Organización del Servicio de Terapia Ocupacional.

Cir Hospital de Otawa – Canadá 1968. Senior en el servicio de Terapia Ocupacional (jefatura con personal a cargo de 8 a 17 hs.)

Supervisora de la actividad hospitalaria en Salud Mental en la Argentina, (18 establecimientos a cargo), año 1969.

Supervisión de T.O. en los Talleres Protegidos a Nivel Nacional 1972 hasta 1992.

Docencia e investigación:

Organización del Primer curso de Auxiliares de Terapia Ocupacional en psiquiatría año 1969.

Universidad Nacional de Mar del Plata hasta 1972 al 1983. Docente y Directora de la carrera de Terapia Ocupacional 1976 a 1982.

Organización de la Carrera de Terapia Ocupacional de La Rioja (1978) dependiente de la Universidad Provincial de la Rioja.

Organización de la Carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional del Litoral Organización año 1983. Docente desde año 1985 hasta 2002, Coordinadora año 1994- 1995,

Universidad Nacional de Quilmes. Organización de la carrera de Terapia Ocupacional en el año 1990, Dirección 1991 hasta 2005, Docencia 1991 hasta 2005.

Creadora del área virtual de la carrera de Terapia Ocupacional en el año 1999 en la Universidad Nacional de Quilmes.

Talleres para Adultos Mayores en la Universidad nacional de Quilmes, año: 1999.

Directora y Co-directora de numerosos Trabajos de Investigación y de Proyectos de Extensión de cátedra Universitaria. Producciones para Congresos y Posters.

Coordinadora de Cursos de Posgrado y de Congresos Nacionales e Internacionales de Terapia Ocupacional. Año: 1985 Congresos Argentino y Año 1966: Participó representando a la Argentina en el 1er. congreso Internacional en Londres.

Colaboradora en la Universidad del Salvador desde 1990 al 1992 creación de la carrera de Terapia Ocupacional.

Colaboradora de la Universidad Buenos Aires desde 1991 hasta 1993 creación de la carrera de Terapia Ocupacional.

Colaboradora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe en la creación de la carrera de Lic. En Terapia Ocupacional y título intermedio: Ayudante Terapéutico Ocupacional. Año 2014- 2015.

Actualmente Profesor Consultor de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes.

Membresía:

• Creación y Organización de la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional (AATO).
  • Creación y Organización de otras organizaciones profesionales de Terapia Ocupacional: Marplatense (AMTO), Santafesina (ATOS) y Provincia de Bs. As. (ATOBA).
  • Delegada de la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional ante la World Federation of Occupational Therapists (WFOT). Desde el año 1980 hasta el año 2000.
  • Presidenta del Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional – Capítulo Argentino (GLARP) Desde año 1995 al año 2002.
  • Recibió reconocimiento a su trayectoria profesional de parte de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en la Cámara de Senadores, el 17 de noviembre de 2014. http://www.unq.edu.ar/noticias/1269-profesora-de-la-unq-distinguida-por-la-legislatura-de-santa-fe.php
  • Actualmente Presidenta Primera de la Fundación Obligado (Buenos Aires).

Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud