Seminario 100% Virtual:  “El Idioma de los Medios Digitales”

Seminario Virtual acreditable para el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Medios Digitales

“EL IDIOMA DE LOS MEDIOS DIGITALES”
Transposición de lenguajes escritos, sonoros, visuales y audiovisuales


Docente a cargo: Lic. Tomás Perez Vizzón

Modalidad de cursado: A DISTANCIA
8 clases (se suben los días viernes) – 2 meses de duración
Inicio:  13 de Septiembre 2019

INSCRIPCIONES GENERALES – En este link 

INSCRIPCIONES ALUMNOS, DOCENTES, EGRESADOS UCSF – En este link

(Consultar por transferencia bancaria o pago en Caja UCSF a md@ucsf.edu.ar)

Aranceles:
Generales: $4.000
Alumnos, docentes y egresados UCSF: $3.600
Extranjeros: U$S 100

Carga Horaria para el alumno: 100 hs
Créditos académicos: 4

El creciente consumo de contenido informativo, de entretenimiento y hasta científico a través de medios digitales (web, blogs, newsletter, canales, aplicaciones y redes sociales) obliga a comunicadores, periodistas, diseñadores, realizadores y contenidistas en general a repensar las estrategias de producción y construcción de notas, gráficos, imágenes, post, piezas y materiales de divulgación; adaptándose a las características técnicas de los dispositivos y hábitos de recepción e interacción de los usuarios.
Este seminario pretende introducir al alumno en el estudio y quehacer crítico en torno a los procesos de transición y adaptación que permiten transponer los usos y alcances tradicionales de los lenguajes expresivos escritos, sonoros, visuales y audiovisuales, al ámbito de los nuevos formatos narrativos que imponen los medios digitales.

Contenidos:
Unidad 1: Lenguaje Escrito.
Texto / Hipertexto. Links. Formatos. Extensión. Estilos. Síntesis y resumen. Cómo escribir para la Web?

Unidad 2: Lenguaje Sonoro.
La voz, la música y los sonidos en el Medio Digital. Aporte del lenguaje sonoro a la experiencia de usuario de Medios Digitales. El audio como estrategia para contextualizar, profundizar y/o ampliar contenidos. Los podcast.

Unidad 3: Lenguaje Visual.
Cómo agregar valor a través del lenguaje visual?
Fotos, Imágenes, Gráficos, e Infografías y su tratamiento y función en los Medios Digitales. El “plus” de la interactividad.

Unidad 4: Lenguaje Audiovisual.
El video como protagonista de los Medios Digitales. Usos y abusos. Formatos, duración, edición.

La propuesta educativa a distancia incluye:
-Actividades Sincrónicas: videoclases, videoconferencias, etc. 
-Material educativo en diferentes formatos: textos, apuntes, videos, links y ejemplos de referencia, presentaciones multimedia, lecturas guiadas, material bibliográfico.
-Actividades obligatorias y optativas, ejercicios y prácticas.
-Foros de debate y espacios de contacto con el docente y tutor.

Condiciones de evaluación y acreditación:
-Participar en al menos 2 actividades sincrónicas.
-Realizar y aprobar las actividades individuales obligatorias.
-Presentar y aprobar el trabajo final del seminario.

Seminario SIN requisitos de ingreso, orientado a profesionales y alumnos formados en Comunicación, Marketing, Diseño, Publicidad o carreras afines.

Se entregarán certificados.
(Seminario válido para acreditar la materia “Transposición de lenguajes escritos, sonoros, visuales y audiovisuales” del CCC Licenciatura en Medios Digitales a distancia)

Contacto: md@ucsf.edu.ar



Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación