Laudato si’ a la luz de Fratelli Tutti

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizaron el Congreso Interuniversitario Laudato si´ “El cuidado de la casa común” del 1 al 4 de septiembre de 2021 con sedes en distintos puntos del país y de la región. 

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Eugenio Martín De Palma, fue parte de la mesa “El diálogo social”, junto a Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y Mons. Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos. Disertaron sobre “Laudato si’ a la luz de Fratelli Tutti”. 

 

En su presentación, De Palma comenzó puntualizando “algunas cuestiones en común de ambas encíclicas que quisiera resaltar: están dirigidas a todos los hombres de buena voluntad, forman parte del Magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), ponen la dignidad humana en el centro de la reflexión, se inspiran en palabras de un hombre santo para los católicos, y extraordinario para la humanidad, como San Francisco de Asís. Y ambas encíclicas buscan incluir y enriquecerse de otros pensamientos de otros actores, sean o no cristianos católicos”. 

El rector de la UCSF ejemplificó la preocupación que genera la desigualdad con una publicación de Camila Straschnoy del 14/11/17 en Telam digital que analizaba una investigación del banco Credit Suisse, señalando que el 1% más rico del mundo posee más de la mitad de la fortuna mundial. El segmento más acaudalado concentra el 50.1% de la riqueza global, mientras que el 70% más pobre solamente acumula el 2,7%. 

En este sentido, “Fratelli tutti es una invitación a reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social. Se trata de una visión cristiana de la sociedad y la economía, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia. Lo que está proponiendo es la posibilidad de un nuevo modo de convivencia humana”, sostuvo De Palma. 

La reflexión retomó antecedentes del Magisterio, “principalmente, de San Juan Pablo II que, en su encíclica Centesimus Annus, recoge las enseñanzas de todos los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia y remarca que la propiedad privada no es un valor absoluto”. “Por ello Francisco subraya la supeditación de la propiedad privada al principio del destino universal de los bienes creados y, por tanto, la fundamentalidad de la función social de la propiedad privada”, aclaró el rector. 

A partir de estas reflexiones, en el marco del Congreso Interuniversitario, De Palma planteó algunos interrogantes para orientar el trabajo posterior: “¿Qué nos dice a nosotros los universitarios? ¿Por qué un Congreso Interuniversitario para tratar estos temas que nos ocupan y preocupan? ¿Somos nosotros, los universitarios, parte de la llamada clase dirigente? ¿Este estatus que tenemos no nos obliga a una responsabilidad mayor de la que se nos pedirá que demos cuenta?”. 

Y como primera reflexión señaló: “No sigamos cometiendo el mismo error de seguir culpando a los dirigidos por lo que es tarea de nosotros, dirigentes universitarios”. 

“Así, como Laudato si’, nos interpela sobre el Cuidado de la Casa Común, Fratelli Tutti nos convoca a la Construcción de la Mesa Común”, concluyó.  



Home principal, Arquitectura y Diseño, Pastoral, Facultades, Alumnos, Ciencias Agropecuarias, Santa Fe, Rosario, Ciencias de la Salud, Docentes, Personal UCSF, RSU, Posadas, Ciencias Económicas, Vicerrectorado de Formación, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Rafaela, Psicología, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Extensión