Las autoridades del Observatorio de Política Internacional repasaron las actividades del 2018

El director del Observatorio de Política Internacional, Dr. Darío E. Miguel y el Secretario, Lic Juan Pablo Jullier, se reunieron para realizar un repaso de las actividades organizadas y compartidas por las autoridades y miembros del instituto, a lo largo del año 2018. El objetivo de este ejercicio de memorias, es la evaluación del año académico transcurrido, así como la proyección de las actividades a realizar durante el róximo año.

A continuación, el detalle de las memorias:

1) Finalización de los proyectos de iniciación a la investigación aprobados por resolución decanal, ejecutados sin financiamiento de la UCSF, denominados: a) China: Irrupción de una potencia mundial y b) Donald Trump: análisis de los primeros 365 días del Presidente de los Estados Unidos en el poder; difusión de las conclusiones en el ámbito académico y en el ámbito de la sociedad civil.

2) Reuniones de trabajo de análisis, elaboración, corrección de informes y ensayos realizados por distintos miembros del OPI sobre temas de actualidad internacional publicados en el sitio web del OPI y en el Facebook. Envío de los mismos por mails a conocimiento de la comunidad educativa de la Facultad (docentes y estudiantes) y a otros miembros de la Comunidad educativa de la UCSF a través del área de Comunicación institucional.

3) Elaboración de breves boletines de noticias publicados semanalmente en el sitio web del OPI.

4) Selección y elaboración de noticias internacionales de actualidad que se publican en el Facebook del OPI y posterior difusión por Twiter.

5)Realización de más de 30 programas propios de radio denominados “ Mundo Radio”, programa de política internacional, cultura y sociedad que se transmite por radio FM 102.1 los días lunes de 17 a 18 hs con participación de miembros del OPI y estudiantes de la licenciatura de RRII y /o de Ciencias Políticas.-

6) Participación de miembros del OPI como analistas de temas internacionales en medios de comunicación oral, escritos y televisivos de Santa Fe y la región.(POR EJ: 5RTV NOTICIERO; VEO STA FE NOTICIAS; VEO STO TOME NOTICIAS; CANAL 13 PROGRAMA RECREO DIARIO; CABLE Y DIARIO NOTICIAS; PROGRAMA “NUEVAMENTE” DE LA UCSF; PROGRAMA EVENTOS Y EMPRESAS SOMOS SANTA FE; RADIO LT 9 BRIGADIER LOPEZ; RADIO LT 10 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL; RADIO DE NOTICIAS; RADIO CADENA HO; RADIO SUDAMERICANA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, PROGRAMA DIALOGANDO; ETC)

7) Continuación de las actividades denominadas Diálogos de la Agenda Internacional (conferencias) realización de 4 de ellas sobre EEUU; Cuba Brasil y China.

8) Realización en el primer cuatrimestre del Taller de redacción de artículos de opinión, ensayos, etc, dirigido a público no especializado y especializado, denominado “De la Academia a los medios de comunicación“, dictado por el periodista y profesor de la UCSF Emerio Agretti, destinado a estudiantes de RRII, Ciencias Políticas y Abogacía.

9) Participación del Director del OPI Dr. Dario Edgardo Miguel en diversas actividades de CONAPAC (Comité NACIONAL DE COOOPERACION CON LOS PAISES DE ASIA Y EL PACIFICO) en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep. Argentina.

10) Participación de miembros del OPI en las 4tas Jornadas Federales de Ciencias Políticas del Litoral realizadas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL.)

11) Publicación de artículos de investigación de Miembros del Observatorio en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, en el diario La Opinión de Rafaela, en el quincenario Sin Mordaza de Sta Fe y en la Revista de Ciencias Sociales PERSPECTIVAS de la Universidad Nacional de Rosario.

12) Reuniones de Trabajo y de intercambio académico con los miembros de la Universidad de Florida (Estados Unidos de Norteamérica) Deborah Carroll y Steven J.Collins promovidas por el área de Cooperación Internacional de la UCSF.

13) Reuniones de trabajo y de intercambio de conocimientos sobre problemáticas mundiales con las becarias extranjeras Jeanne Parmentier (Francia) y Lourdes Velazquez (España).

14) Participación de las citadas becarias extranjeras en los programas de Mundo Radio ( 2do semestre 2018).

15) Reuniones de Trabajo de las Becarias extranjeras con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe; con el Secretario Parlamentario del Honorable Senado de la Provincia de Santa Fe organizadas y supervisadas por el Director del OPI Dr Dario Edgardo Miguel

16) Foros de discusión interna de miembros del OPI, realizados a través de redes sociales, sobre las elecciones presidenciales de Brasil; Méjico y Colombia y sus consecuencias regionales.-

17) Intercambio de artículos/ensayos de actualidad Internacional con el investigador del Conicet y docente de la UNTREF Sergio Cesarin y la investigadora del CEAPi y asesora del INDEC Lic. Virginia Papini quienes colaboraron con el OPI a través del aporte de su investigación sobre la Estrategia Bipolar de la República Popular China y sus intereses Árticos y Antárticos.

18) Intercambio de artículos de opinión sobre las elecciones presidenciales de Brasil realizado con el Lic. Augusto Salvatto, Coordinador de Estudios Internacionales de la UCA.

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional