Lanzamiento de la Diplomatura Superior en Ecología Integral

Más de un centenar de participantes se sumaron al encuentro virtual de lanzamiento de esta propuesta académica organizada por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). Participó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Vicente Ojea.

Más de un centenar de participantes se sumaron al encuentro virtual de lanzamiento de la Diplomatura Superior en Ecología Integral. La propuesta organizada por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) integrada por más de 30 universidades de gestión estatal y privada del país y de la región, junto a la Universidad Católica de Santa Fe, busca brindar una perspectiva integradora de la problemática socio-ecológica y su gobernanza. Bajo el título: Renta Básica Universal ¿Un camino hacia la “Gran transformación” socio-ecológica”, la actividad se desarrolló el pasado domingo 24 de mayo.

Tras la presentación a cargo del Secretario Ejecutivo de la RUC, Lic. Francisco Piñón, intervino en el encuentro virtual el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Vicente Ojea. Cabe señalar que la actividad tuvo lugar en el marco de la Semana Laudato Si, con motivo de celebrarse el quinto aniversario de la publicación de la encíclica del Papa Francisco, Laudato sí; documento que nos invita a cuidar la casa común.

El rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, participó del lanzamiento invitando a todos a “sumarse y compartir esta nueva propuesta académica que nace del interés, el compromiso y el trabajo de un grupo de universidades e instituciones buscando brindar una opción innovadora a esta problemática ambiental que hoy más que nunca requiere de un enfoque integral”.

Junto al rector, participaron por nuestra universidad, los vicerrectores Académico, Dr. Guillermo Kerz, y de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza; por parte del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), la Directora General, Dra. Anabel Gaitán y la Directora Ejecutiva Prof. Myriam Costamagna; y por el Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Directora, Dra. Ana María Bonet de Viola y la Secretaria, Dra. Elisabet Vidal. Cabe destacar que el SIED y el Instituto participan activamente de esta propuesta académica.

Desarrollo
El Dr. Adrián Beling, director de la Diplomatura, fue quien tuvo a su cargo la presentación formal de la propuesta académica, que se cursa de manera íntegramente virtual, con cuerpo docente integrado por referentes internacionales en la temática, así como también invitados especiales, todo complementado con actividades prácticas para aplicar los contenidos teóricos.

Como parte del programa, tuvo lugar un panel integrado por los docentes de la Diplomatura: Lic. Alberto Acosta, economista, presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana en 2008 y autor de renombre internacional; Dr. Guillermo Castro Herrera, experto en Historia Ambiental latinoamericana del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Panamá y la Dra. Emilce Cuda, profesora de la Universidad Arturo Jauretche y profesora invitada del Boston College (EEUU) y coordinadora del Grupo de Trabajo “El Futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Rectores miembros de la RUC, así como también representantes de organizaciones que apoyan esta iniciativa, fueron de la partida haciendo sus aportes en este encuentro virtual de lanzamiento de la Diplomatura Superior en Ecología Integral. También hubo lugar para la presentación de una experiencia territorial e intersectorial por parte de la Universidad Nacional de La Rioja.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del Lic. Emmanuel Poretti, Coordinador Académico de la Diplomatura.

Mgter. Eugenio Martín De Palma – Rector UCSF

Inscripciones e información
Toda la información, así como las consultas e inscripciones se pueden realizar a través del sitio web www.ucsf.edu.ar o por mail a ecologiaintegral@ucsf.edu.ar. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de julio, y el inicio de las actividades está previsto para el 5 de agosto.

Destinada a un público internacional de docentes-investigadores-extensionistas y estudiantes, decisores públicos en Estados Nacionales, Provinciales y Locales; empresarios y emprendedores, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Movimientos Sociales, la Diplomatura Superior en Ecología Integral se cursa de manera virtual, a través del Campus de la Universidad Católica de Santa Fe.

Cabe señalar que para quienes estén realizando estudios de posgrado, esta Diplomatura otorgará 12 ECTS, equivalentes a 300 horas-cátedra. Además, quienes opten por realizar el trabajo de evaluación final podrán sumar 2 ECTS adicionales.

Ver video del Lanzamiento de la Diplomatura

Home principal, Vicerrectorado de Formación