“La verdad los hará libres”: una revisión necesaria para la Iglesia argentina

El martes 19 de septiembre se realizó en la sede Virgen de Guadalupe la presentación del libro “La verdad los hará libres”, una obra inédita sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966 y 1983. 

El Pbro. Antonio Grande relatando el proceso de producción del libro “La verdad los hará libres”.

“La verdad los hará libres” es una obra monumental e inédita que compone una investigación de 6 años sobre más de 200.000 documentos de los archivos desclasificados de la Iglesia. La misma fue dirigida por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina en 2018, quien solicitó que se hiciera un estudio histórico documentado que ayudara a conocer lo acontecido en el periodo del terrorismo de Estado y la intervención de la Iglesia en él (1966 a 1983). 

Con un equipo de 20 personas la obra fue trabajada durante cinco años, incluída la pandemia, en un espíritu de colaboración. Editado por Planeta, la obra está organizada en tres tomos, el primero llegó a las librerías en febrero y el segundo, en marzo. El tercero saldrá a la venta hacia fin de año. 

La presentación, que desde hace varios meses se viene desarrollando en distintos puntos del país, se realizó en la UCSF durante la noche del 19 de septiembre de manera híbrida. La misma tuvo inicio con unas palabras del asesor pastoral de la sede, Pbro. Nicolás Cortés Zavala. Estuvieron presentes el Pbro. Dr. Luis Liberti SVD, el Pbro. Dr. Antonio Grande y el periodista Rogelio Alaniz; además de las autoridades propias del área de Pastoral e invitados.

Creo que el tema de hacer memoria es lo más sano que hay. La memoria es lo que siempre nos permite actualizarnos en esa resiliencia que tenemos de los recuerdos, de los acontecimientos y los eventos. Coincidiendo con los 40 años de democracia, la Iglesia hace memoria histórica con sus documentos. Es una cosa única en la Argentina esta acción de revisar su actuación, cómo lo hizo, lo que hizo, lo que pudo hacer al respecto. No todo es ni tan blanco ni tan negro, existen grises en este período, en las expresiones, actitudes y acciones. Si bien uno trabaja sobre un documento emitido por un secretario de Estado o un obispo, todos somos hijos de Dios y de la misma Iglesia. Fue mirarnos como Iglesia, con dolores y algunos aciertos”, compartió el Pbro. Luis Liberti. 

“Nuestro posicionamiento fue, de entrada, que esto no era contar mesas ni sillas, sino que sabíamos que detrás de cada gestión, pedido, solicitud, diálogo o silencio había una vida”, comentó Liberti. 

El Pbro. Antonio Grande destacó que “los objetivos previstos pautados se han cumplido. Esta investigación tiene una importancia incalculable, porque ofrece algo que no estaba y algo que el Santo Padre permitió abrir antes de tiempo: los 70 años de archivos, ya sea de la Iglesia acá en Buenos Aires, en la Conferencia Episcopal como de la Santa Sede. Con humildad y esperanza, esta obra es un aporte para seguir pensando, Dios quiera que suscite interés para reflexionar e investigar. El trabajo fue interdisciplinar, con historias, con temperamentos, con procedencias diversas de ideología, de historia y filosofía en diferentes estados de vida. En la diversidad teníamos el objetivo de acceder a la verdad, de ayudar a meternos con sencillez, con veracidad a lo que se estaba buscando y después poder comunicarlo. Esta obra nos ayuda a conocer mejor la obra del Espíritu en lo que se hizo mal, reconocerlo y ver que también aquello que se hizo bien.” 

  • IMG_1925
  • IMG_1950
  • IMG_1949


Pastoral, Santa Fe, Vicerrectorado de Formación, Profesorado en Historia (CCC), IFD Instituto de Filosofía del Derecho