La Universidad Católica de Santa Fe inscribe para 2022

La Universidad Católica de Santa Fe ya inscribe para el 2022 en sus siete sedes, ubicadas en Santa Fe, Posadas, Reconquista, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú y Concordia. Con un importante abanico de opciones de formación, ofrece más de 40 carreras a través de sus Facultades de Arquitectura y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Psicología; Derecho y Ciencia Política; y Filosofía y Humanidades. 

Danto respuesta a las consultas tempranas, este año las inscripciones se abrieron ya en el mes de julio, a la par que se realizaron las primeras clases pre-universitarias, destinadas a los futuros ingresantes. Estos espacios tienen el propósito de que los interesados puedan informarse, consultar y conocer más sobre cada una de las carreras que ofrece la UCSF, pensado ya en ese futuro profesional.  

Psicología, Nutrición, Contador Público, Arquitectura, Abogacía, Farmacia, Comunicación, Ciencias de la Educación, Administración, Filosofía; todas estas y muchas, más tendrán su clase preuniversitaria, ahora presencial, durante todo el mes de septiembre. 

En la misma web institucional, y en las redes oficiales @ucsfoficial pueden acceder a todas las carreras que ofrece de la Universidad Católica de Santa Fe en las distintas sedes y a distancia, tanto en carreras de grado, como títulos intermedios, ciclos de complementación curricular y posgrado. Para consultas: a través de los formularios de contacto, por correo electrónico a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, o por WhatsApp al 0342 155371285. 

Los estudiantes pudieron cursar, rendir y avanzar

Más allá de ser la presencialidad uno de los valores distintivos de la UCSF, en este tiempo la universidad se adaptó a la virtualidad que impuso la pandemia, asegurando la continuidad de las clases, los exámenes y las demás actividades académicas y administrativas. “Desde luego, hoy estamos en mejores condiciones, a partir del camino recorrido y todo el trabajo realizado”, aseguró el rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma.  

Convencidos de que toda experiencia puede convertirse en aprendizaje, la institución viene trabajando puertas adentro, en articulación con las facultades, departamentos e institutos; y hacia afuera, con otras universidades y organismos del Estado. “Hoy, gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de toda la comunidad, la Universidad cuenta con profesionales graduados de manera virtual, durante este especial momento que nos toca transitar”, valoró el rector. 

Por su parte, la secretaria General de Rectorado, CP Claudia Gauna, explicó que “los chicos tuvieron servicio académico, pudieron cursar virtualmente, pudieron rendir y avanzar”. Y aclaró: “Es una gratificación, pero no solo por lo académico, creo que crecimos como comunidad porque sabemos que sin el trabajo en equipo no se llega, y lo demostramos”. 

Nuevas herramientas

Desde hace tiempo la Universidad había desarrollado y acreditado el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Frente al escenario de virtualidad, el SIED puso en marcha más de 800 aulas virtuales en el campus virtual, alojando allí toda la actividad curricular; además de realizar acciones de capacitación en competencias digitales para el traspaso a la modalidad didáctico-pedagógica que implicó el nuevo escenario virtual y a distancia.  

Priorizando herramientas que permiten garantizar la continuidad y calidad de los espacios de enseñanza-aprendizaje, la Universidad invirtió en el equipamiento de aulas híbridas en todas sus sedes. “Nos permitieron realizar clases duales: presenciales y virtuales a la vez, con alumnos y docentes en el aula y otros conectados remotamente desde sus casas u otras sedes”, detalló el secretario Académico, Arq. Esteban Tomatis. 

Asimismo, el equipo de Asesoría Pedagógica se centró en revisar los criterios de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, para capitalizar lo aprendido durante la pandemia y mejorar aquellos aspectos donde se detectaron dificultades. Además, se acompañó la mejora y capacitación didáctica-pedagógica de los docentes de la Casa a través de cursos específicos.  

Acompañar a los estudiantes

Comenzar la etapa universitaria y atravesarla, desencadena una serie de transformaciones que reclaman un reajuste y, muchas veces, un cambio de actitud. Adriana Autelli, responsable del área de Tutorías de la UCSF, sostiene convencida que desde la decisión de continuar los estudios superiores muchos aspectos de la propia vida de los jóvenes comienzan a tomar otro cauce y otro valor. 

Aludiendo a este aspecto, y a la virtualidad, que dificulta tal vez más esa introducción al mundo universitario, el rector de la UCSF subrayó que “es un tiempo difícil y nosotros queremos acompañar a los jóvenes en este proceso”. La institución abordó este desafío desde una escucha activa y personalizada a sus alumnos, con un cuerpo de 40 docentes consejeros de las distintas sedes de la UCSF 

En la universidad no sólo se aprende el contenido duro de las asignaturas, sino también a ser estudiante y a generar hábitos profesionales y sociales. Y como cualquier otro aprendizaje, no es un hecho que se da de un día para otro. Así, el programa “Acompañarte” está pensado para orientar al estudiante durante todo ese proceso, hecho que los propios protagonistas valoran como elemento diferenciador a la hora de la elección, en tanto brinda orientación y devela dudas y temores, a partir del contacto con los profesores. 



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