El 25 de abril, en la Sede Virgen de Guadalupe, la Unidad de Vinculación Tecnológica desarrolló la Jornada sobre Innovación y Emprendedurismo. Ante el equipo de autoridades de la USCF, disertaron Silvia Torres Carbonell y Daniel Herrera Valenzuela.
Con un formato híbrido, participaron del encuentro los equipos de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas, Arquitectura y Diseño, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Psicología y Posgrado.
Silvia Torres Carbonell es directora del Centro de Entrepreneurship, presidente de la Fundación Ruta 40 y Profesora del IAE Business School de la Universidad Austral. Actualmente acompaña los proyectos de investigación GEM, GUESSS, WISE Women in STEM Entrepreneurship de BID-IAE. Como miembro del Directorio de PAD – Red de Inversionistas Ángeles de la Universidad de Piura-Perú, es Inversora Angel en start ups. Carbonell es miembro de la Comisión Directiva de International Women’s Forum (capítulo argentino), de VU (cybersecurity), de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), del Sistema B Internacional, de la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA), de Llorente Cuenca & Asociados Argentina y del Consejo Asesor por Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Daniel Herrera Valenzuela es director de Talentum Program, Cofundador de Apolo’s Gourmet Club y miembro de Nova Talent. El Licenciado en Derecho es especialista en cuestiones de emprendimiento, inversión, liderazgo y desarrollo personal. Talentum es un programa en el que cada año se seleccionan 100 alumnos en base a su talento para ser parte de capacitaciones con los mejores directivos y empresarios de la región española, a fin de que éstos desarrollen las habilidades necesarias para, el día de mañana, crear un gran impacto positivo en la sociedad.
.
Una mirada comunitaria
En su conversación en nuestro Programa Nueva Mente y en su clase-taller, Carbonell destacó que emprender es una actitud y un comportamiento que da orden a todos los ámbitos de la vida. Notar una necesidad no cubierta y pensar una opción más bella y práctica puede hacerse desde muchos lugares, desde el ámbito público o privado, desde ONGs o empresas con lucro, desde la Universidad, desde empresas chicas a grandes corporaciones, incluso en organizaciones parroquiales.
“A mí cuando los emprendedores vienen y me dicen: tengo una idea. Yo les digo: ¿qué problema va a solucionar? ¿A quién se lo vas a solucionar? ¿Con qué expertos y herramientas contás? La ideación tira muchas ideas, después tenés que armar una propuesta de valor, y si es una empresa, que ésta sea rentable, repetible y sustentable”, remarca. Emprender e innovar se hacen colectivamente, “uno podrá tener una idea, una corazonada, pero el desarrollo es en equipo”, comentó el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz.
Se necesita trabajar en comunidad, “nadie puede emprender de manera aislada y hacer esfuerzos solo, se necesita un ecosistema que acompañe”, resaltó el Lic. Pablo Buemo, miembro de la UVT. Kerz describió que hablar de “I+D+i, es decir, Investigación, Desarrollo e innovación, implica entender el significado de Innovación, que es ver el futuro y adelantarse al mismo para mejorar la vida de la gente.”
.
Docentes con mirada de mentores
Los equipos de gestión pusieron foco en la búsqueda de una innovación transversal a todas las carreras y con un involucramiento activo de las cátedras. Desde UVT, el propósito de la jornada fue sensibilizar a los equipos de conducción de la Universidad, a fin de que se empiece a pensar en la materia prima que se tiene, que son los alumnos y egresados.
“Daniel tiene 26 años, muy joven, y ha hecho mucho en poco tiempo. Él nos ilustró acerca de Talentum, el programa toma alumnos con perfil emprendedor y los mentorean en el proceso de emprender e innovar. Sin importar los promedios altos”. Hoy es clave, desde las secretarías de Ciencia, Técnica y Extensión, “detectar aquellos alumnos que tienen la “chispa”, la madera emprendedora, para luego ir creando un club de emprendedores, una estructura. Creemos que quedó la intención de hacerlo, se plantó la semillita. Ahora hay que esperar que germine, que crezca y cosechar”, remarcó Buemo.
“Con una perspectiva de comunidad, la Universidad Católica de Santa Fe tiene un enorme potencial porque tiene facultades con casi todas las disciplinas. Esto es buenísimo, porque la solución a los problemas siempre es transversal, hay que tener una mirada desde todos los ángulos. Hay que generar proyectos conjuntos entre áreas, conocerse internamente, pensar un desafío común. ¿Quiénes serán nuestros próximos líderes? ¿Qué necesitan los jóvenes que están pasando por nuestras aulas para crecer e innovar? Por más inteligencia artificial que haya, la relación y el vínculo humano, el acompañamiento, la mentoría y la empatía no se reemplazan”, compartió Carbonell.
Como conclusión, el Vicerrector recordó que “lograr emprender es un cambio cultural que se está caminando en la Universidad. Desde primer año, los estudiantes comienzan a tener pequeñas semillas de investigación, se coloca en el corazón del alumno el propósito para que después lo pueda desarrollar más adelante. Es cuestión de tiempo solamente, pero no hay forma de volver hacia atrás en esto.”
.
Leer más
El Foro de Capital para la Innovación abrió una nueva convocatoria