La Federación Internacional de Universidades Católicas está formada actualmente por 234 instituciones de enseñanza superior y representa ante la Santa Sede y otras instituciones internacionales, como la UNESCO, el ECOSOC y el Consejo de Europa, a la gran familia de universidades católicas de todo el mundo.
El Rector, Mgter. Eugenio Martín De Palma, remarcó que la participación en esta red es un paso significativo hacia la internacionalización de la educación superior: “Se abre un espectro a nivel mundial, y nos podemos ayudar con las fortalezas de cada institución, para potenciar y desarrollar nuestra comunidad universitaria, tanto de alumnos como docentes”.
Al mismo tiempo, como federación de universidades confesionales, católicas o de orientación católica, De Palma valora la importancia de “integrar esta red para poder llevar mejor nuestro mensaje a la sociedad, mensaje centrado en la persona, iluminado por el Evangelio”. Se trata del modelo humanista que propone la Universidad Católica de Santa Fe, que persigue la síntesis entre razón y fe; entre ciencia, teología y filosofía, integradas en la persona.
Internacionalización “desde casa”
La Dr. María Luisa Gutiérrez Peart, como responsable del Área de Cooperación Internacional de la Universidad, señala que la pandemia y el cierre de fronteras nos está dejando grandes lecciones respecto a la internacionalización: “Se ha puesto en evidencia que las tecnologías son su mejor aliado, apelando al uso de la creatividad y las tecnologías, descubrimos que podíamos acercarnos aún más a los colegas, a los académicos y a los estudiantes del resto del mundo”.
Un buen ejemplo de esto es el funcionamiento de la FIUC, que sigue siendo una herramienta privilegiada de cooperación entre todos sus miembros. La Federación ofrece servicios y actividades que se renuevan regularmente, adecuados a la realidad y los contextos de cada institución afiliada.
Servicios desde la FIUC
Entre algunas de las iniciativas y oportunidades que brinda la FIUC, está el marco de referencia Newman, que permite evaluar la responsabilidad social de las universidades católicas, otorgando sellos de calidad en cuatro áreas clave: gobernanza, respeto del medio ambiente, prácticas sociales e identidad.
Asimismo, ofrece una plataforma de colaboración específica para los miembros (www.wcu.academy) que tiene el doble objetivo de presentar a las universidades afiliadas y permitirles establecer un contacto directo para los proyectos de colaboración que deseen poner en marcha.
A partir de la publicación de informes y notas reservadas a los afiliados, brinda análisis de prospectiva sobre la evolución de la enseñanza superior. Ofrece también numerosos cursos de formación para equipos directivos, así como capacitación para la enseñanza a distancia, dirigida a profesores de las universidades afiliadas.
Entre otras iniciativas, promueve seminarios web sobre temas como la identidad católica, las principales tendencias en investigación, la gestión de riesgos, etc., a los que han asistido más de 1000 personas desde enero de 2021.