El rector de la UCSF, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma participó, junto a más de 50 rectores, del encuentro de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL), celebrado en Roma, del 3 al 5 de mayo. La cita fue en el marco de los 70 años de la creación de la organización que nuclea a las universidades.
Con la idea de enriquecer los vínculos y fortalecer la red a partir del trabajo en comunión, los representantes de las universidades compartieron “tres días muy intensos desde lo espiritual, lo emocional y lo académico, que tuvieron su punto cúlmine en el encuentro con el Papa Francisco”, expresó De Palma.
A partir de la presencia en estos espacios y encuentros internacionales, De Palma destacó como por esta participación “hoy nuestra Universidad es conocida por muchas de las universidades de América Latina y el Caribe, hecho que nos permite continuar fortaleciendo lazos, como es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Pontifica Bolivariana de Colombia, la P. Hurtado de Chile, la Católica de Trujillo y la Pontificia de Perú, por mencionar algunas; y al mismo tiempo estrechar aún la relación de fraternidad con nuestras pares de Argentina”.
En ese contexto, De Palma valoró la generosidad de la ODUCAL, en particular a través de su presidente, Gallo Cornejo, en la promoción y generación de vínculos cercanos con el Dicasterio de Educación y Cultura a cargo del Cardenal Tolentino.
La agenda de actividades incluyó la celebración de la misa en el altar de la tumba de San Pedro, en el sector donde está enterrado Benedicto XVI, la visita a los Museos Vaticanos y la Audiencia Papal en la Sala Clementina.
De Argentina participaron, también, el rector de UCASAL y presidente de la ODUCAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, la rectorada de la UCALP y vicepresidenta Segunda de la Subregión Cono Sur de ODUCAL, Dra. Rita Gajate, y el rector de la UNSTA, Mg. Cr. Francisco López Cruz.
.
Agenda académica
El Aula Teatro de la LUMSA fue el espacio para el intercambio académico, con la bienvenida por parte del presidente de ODUCAL, Gallo Cornejo y las conferencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación sobre “La situación de la Universidad Católica en el mundo de hoy: desafíos y perspectivas”; y de monseñor Guy Real Thivierge, Secretario de la Fundación Gravissimum sobre “Fe y cultura en diálogo en la Universidad Católica”.
Al destacar el hito trascendental que significó el encuentro en conmemoración de los 70 años y el necesario entendimiento con el Dicasterio para la Educación y la Cultura, el Ing. Gallo Cornejo remarcó: “Las Universidades nos constituimos como ese puente entre Educación y Cultura, por lo cual esperamos poder servir, de la mejor manera posible, a la misión de este Dicasterio, en estos tiempos”.
Además, hizo referencia a la visión de las universidades católicas como las “nuevas catedrales” que hoy levanta la Iglesia en América Latina, a las que le cabe la responsabilidad de aportar con empuje y excelencia al desarrollo de las sociedades en las que trabajan. La cultura del encuentro, la adhesión al Magisterio del Papa Francisco y el trabajo incesante a favor del Pacto Educativo Global, fueron algunos de los aspectos abordados en el discurso del Ing. Gallo Cornejo.
.
Universidad hoy
La exposición del cardenal Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, abordaron la identidad, la misión, el diálogo, el voluntariado y la investigación en las instituciones educativas católicas. Así, propuso a los rectores impulsar universidades “en salida”, en clara referencia al mandato del Papa Francisco.
En parte de su alocución el manifestó que “las universidades católicas no pueden ser indiferentes a la realidad de su contexto”, y aclaró que existen muchas oportunidades de intervención para acercar soluciones en entramados inestables y con serias problemáticas sociales, tal como es el caso de Latinoamérica.
Además, destacó la importancia de comprometer a las comunidades universitarias en acciones de voluntariado y pastoral, como una forma de intervenir para favorecer el desarrollo en contextos complejos y problemáticos como los que se ven en los países latinoamericanos.
Frente a los más de 50 rectores presentes, el Cardenal mencionó que las universidades católicas sean buenas no es suficiente. “No deberían limitarse a conceder únicamente títulos profesionales de calidad y a garantizar carreras ambiciosas. Tienen que estar dispuestas a transmitir un sistema de valores basado en el reconocimiento de la dignidad de cada persona, de cada comunidad lingüística, étnica y religiosa, de cada pueblo y de los derechos fundamentales que derivan de estos”, expresó.
.
Papa Francisco
Junto a las actividades académicas e institucionales de ODUCAL, tuvo lugar el encuentro del Rector con el Papa Francisco en la audiencia pública. “Se trató de un momento muy especial que me permitió un saludo y una conversación cercana, donde pude entregarle la medalla de la UCSF con la Virgen de Guadalupe, e invitarlo a visitar nuestra universidad”, relató De Palma.
En particular relató: “Cuando me presente, él dijo: “¡Pero vos sos Martín De Palma, cómo creciste!”, dado que me había conocido entre mis 16 y 21 años. También, pude presentarle a mi familia que me acompañaba en ese momento y a partir del reciente fallecimiento del P. Ernesto López Rosas SJ (santafesino), que generó una gran congoja de su parte, le pedí si me permitía que le diera un abrazo para consolarnos mutuamente, a lo que generosamente extendió sus brazos”.
.