La UCSF presente en el 4º Encuentro MDA-BAL

Se trata de la muestra itinerante de arquitectos egresados del Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra (España). La cita fue en la Estación Belgrano y participaron profesionales y jóvenes estudiantes de la arquitectura latina. Hubo más de 40 charlas, expositores de varios países e intercambio de experiencias.

La Estación Belgrano fue sede del 4º Encuentro MDA-BAL, la muestra itinerante de arquitectos egresados del Máster en Diseño Arquitectónico (MDA) de la Universidad de Navarra (España), que busca poner en valor el talento de las jóvenes promesas de la arquitectura latina. Bajo la temática “Continuidades”, durante tres días, más de 30 profesionales compartieron sus obras, a través de charlas, conferencias y exposiciones en el emblemático edificio ubicado en bulevar Gálvez 1150. También hubo actividades en el Colegio de Arquitectos.

En la ocasión, el MDA Gabriel Biagioni, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Católica de Santa Fe, egresado de la maestría española y organizador de la muestra, brindó una conferencia centrada en la actividad académica, en la gestión como autoridad de la FAD. También, habló sobre su experiencia como docente del Taller de Arquitectura III, haciendo hincapié en la maqueta como herramienta didáctica. Además de Biagioni, participaron como conferencistas, las arquitectas y docentes de la UCSF: Lucía Cella (sede Posadas) y Florencia Cisneros (sede Rosario).

Vale recordar que hace ocho años tuvo lugar la primera edición de MDA-BAL y se realizó en Córdoba; a los dos años, la sede elegida fue Mendoza; en 2018, le tocó el turno a Mar del Plata; y en Santa Fe tendría que haber sido hace dos años, pero por la pandemia se pospuso hasta el 2022. El próximo encuentros está previsto que se realice en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

En su carácter de organizador y anfitrión, Biagioni, contó: “Es un encuentro que organizamos los graduados de Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra y también participan los estudios de arquitectura que estuvieron en las bienales de arquitectura latinoamericana que organiza la misma Universidad”.

Luego agregó: “Propusimos el concepto de la continuidad que hace referencia a que lo que hacemos y pensamos como arquitectos tiene que ver con una continuidad histórica, de experiencias, con cosas que cambian y otras permanecen. Por eso el valor del encuentro no solo tiene que ver con lo que cada arquitecto mostró, sino la discusión que se generó en torno a temas candentes en la arquitectura latinoamericana”.

Para cerrar, el Decano de la FAD manifestó: “Fue como una vidriera de pensamientos y una posibilidad de intercambiar entre nosotros y con el resto de los profesionales, profesores y alumnos, las preocupaciones que tenemos hoy como arquitectos locales, latinoamericanos, y en este caso formados en España pero que actuamos, construimos, diseñamos, enseñamos en nuestras realidades locales”.

Dos muestras y publicaciones

En el marco del encuentro se presentó la muestra “Currículum: Aprendizaje y Experiencia en España de la Nueva Arquitectura Latinoamericana”. La misma está disponible en el hall de ingreso de la Universidad Católica de Santa Fe y se puede visitar hasta el viernes 13 de mayo.

También se presentó la publicación “Aprendizaje y experiencia en España de la nueva arquitectura americana. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN)”, un compendio de arquitectura latinoamericana, compuesto por el pensamiento y la obra de los arquitectos y arquitectas que emprendieron el viaje de doce meses para cursar el Máster Universitario en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra.

En sus páginas, 32 autores de todo el continente presentan su práctica arquitectónica a través de una obra desarrollada en cuatro páginas dobles, con una doble reservada a la presentación del estudio y la experiencia del Máster. Así, se reúne en estas páginas un diagnóstico del estado de la arquitectura a nivel regional, presentada por sus autores, todos pertenecientes a estudios emergentes en sus respectivos países.

Cabe señalar que la muestra y la publicación, curada y editada por Bisman Ediciones (Buenos Aires), QUT (Barcelona) y EUNSA (Pamplona), fue inaugurada en el Miami Center for Architecture and Design (AIA Miami), y cuenta con el auspicio de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

Vale destacar que el encuentro contó con participantes de España, Brasil, Chile, México, Uruguay y de la Argentina de distintas provincias y ciudades. Acompañaron este 4º encuentro, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, la Universidad de Navarra, la Municipalidad de Santa Fe, los colegios de Arquitectos de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, la Federación panamericana de Asociaciones de Arquitectos; las editoriales Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), Bismanediciones y Qutediciones; y las empresas Johnson Acero, Centro de la Construcción en Seco y PEISA.

Arquitectura y Diseño, Graduados, Facultades, Santa Fe, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Sedes