LA UCSF presente en EIAE

Todos los años se celebran, en diferentes países, ferias que congregan a representantes de universidades de todo el mundo. Una de las más importantes es EIAE, que se realiza en el marco de la Unión Europea y que este año tuvo cita en Ginebra, Suiza. Allí estuvo presente la Dra. María Luisa Gutiérrez Peart, responsable de Cooperación internacional de la UCSF.

A través del Área de Cooperación Internacional, la Universidad pone en marcha acciones acordadas a través de convenios bilaterales con instituciones del exterior y con organismos internacionales para movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y miembros de la Institución.

Este año, a mediados de septiembre, la Dra. María Luisa Gutiérrez Peart representó a la UCSF en EIAE (European Association for International Education), la Feria que se realiza en el marco de la Unión Europea y que este año tuvo cita en Ginebra, Suiza.

“La importancia de asistir a estas ferias reside en que es un ámbito ideal para vincularse con socios para realizar actividades en el futuro y comenzar a estrechar lazos con potenciales socios extranjeros”, explicó María Luisa.

Además, el Ministerio de Educación apoya económicamente estos eventos para que los representantes de Internacionales de universidades argentinas puedan asistir.

“Muchas veces, la decisión de ir a una feria u a otra depende de los países con los que uno quiera o busque relacionarse. Generalmente las universidades europeas buscan socios latinoamericanos y viceversa. Esto incluso tiene que ver con las raíces de los países: nosotros, como universidad argentina tenemos raíces  europeas, por eso buscamos vincularnos con universidades europeas porque a nuestros académicos y estudiantes les interesa ese intercambio”, contó la responsable de Cooperación Internacional.

Sobre la estrategia de vinculación en estos eventos internacionales, la Dra. Gutiérrez Peart explicó que “principalmente tiene que ver con el perfil de la Universidad, con sus fortalezas y debilidades, las líneas de investigación, la oferta académica. Generalmente uno busca relacionarse con instituciones que tengan una propuesta académica similar, clave para poder vincular a nuestros académicos, alumnos, investigadores, etc. También se busca generar proyectos interdisciplinarios que puedan involucrar a actores de distintas áreas. A veces, la estrategia está en presentar propuestas que sean interdisciplinarias que sean de interés para ambas partes. Esto también es una manera de aprovechar al máximo ese momento de encontrarse cara a cara con el par de otra institución, que no pasan de los 40 o 45 minutos. Uno va sabiendo qué es lo que la otra institución ofrece, cuál es su oferta académica, cuáles son sus fortalezas y debilidades para poder generar vínculos estratégicos”.

Las reuniones se coordinan previo a la feria, cuando desde la organización envían el listado de universidades que van a participar; allí se comienza a investigar, generalmente a través de los sitios webs de cada institución para luego generar el contacto con los pares o colegas de las que más interesan para forjar proyectos.

Sobre la experiencia concreta de EIAE este año, María Luisa Gutiérrez Peart rescató la posibilidad de haber conseguido posibles convenios y posibles socios para presentar a convocatorias como Erasmus (también de la Unión Europea) y como el programa “La fuerza de los 100.000 en las Américas” (de EEUU), sumado a algunas convocatorias de agencias nacionales o países que permiten que, en épocas como ésta, de crisis, se pueda trabajar junto a otros países para conseguir fondos que financien movilidad de estudiantes, de staff, de docentes o investigadores.

“En el caso de Erasmus es muy importante que el par de la universidad europea se comprometa a brindar algunas estrategias porque los fondos son pocos y las universidades argentinas que quien participar son muchas, entonces la convocatoria es muy competitiva y son pocas las que ganan. Por eso aproveché este viaje para buscar posibles socios en estos proyectos, para lo cual es muy importante conocerse mutuamente, ya que de eso dependerá mucho que podamos ganar esa convocatoria”, explicó.

Finalmente, destacó una parte muy interesante dentro de la Internacionalización, que es la “Internacionalización en casa”, una herramienta que permite traer a la universidad un académico, un estudiante o un profesional extranjero. “Esto genera una repercusión muy grande en la institución, y además, en estas épocas en las que se ha vuelto muy costoso que puedan viajar desde aquí hacia el extranjero, nos estamos enfocando en esto”, expicó la Dra. Gutierrez Peart.

El mejor ejemplo de la ·Internacionalización en casa” es el Ciclo de Conferencias de Políticas P para el Desarrollo Local, a través del cual, cinco expertos norteamericanos vienen a exponer sus ideas y generar intercambio de experiencias. Así involucramos a la universidad toda pero además, al medio y a los diferentes actores que se vinculan con nosotros. Por eso es interesante ver cómo, a través de este tipo de actividades, la internacionalización en la universidad repercute favorablemente en el medio que la rodea”.

Home principal, Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes, Internacional