La UCSF participa de las Rondas de Negocios Asociativas

A través de la Unidad de Vinculación Tecnológica, la Universidad Católica de Santa Fe forma parte de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Producción de la Provincia. La intención favorecer la integración de Cooperativas Mutuales y Federaciones, consolidando el “Ecosistema Asociativo Provincial”

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, lanzó las Rondas de Negocios Asociativas. La Universidad Católica de Santa Fe, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), se sumó a esta iniciativa que busca vincular comercialmente a cooperativas y mutuales de toda la provincia, priorizando esquemas de integración entre entidades capaces de diversificar y potenciar el entramado asociativo santafesino.

Participaron de la actividad Dr. Ariel Trinadori – delegado de la UVT en Sede Rafaela, el Lic. Pablo Buemo -asistente Técnico- y el Lic. Julio César Ordóñez, del Departamento de Administración de Proyecto.

La propuesta de “Rondas de Negocios Asociativas” se enmarca dentro de uno de los ejes de gestión desarrollado por la Dirección Provincial, la cual es favorecer la integración de Cooperativas Mutuales y Federaciones, consolidando el “Ecosistema Asociativo Provincial”. Dicho ecosistema, compuesto por los más diversos actores con participación de diferentes sectores de la economía, produce y brinda un sinfín de bienes y servicios.

“Para la Universidad en su vinculación con el medio es muy importante participar de estas rondas de negocios y lo hace a través de la UVT, pero sobre todo a desde el Proyecto Universidad Empresa (PUE), que fue creado justamente para vincular a la universidad con el sector productivo”, manifestó el responsable de la UVT, Armando De Feo.

Siguiendo esta línea, agregó: “La idea es seguir potenciando esta necesidad que los mismos empresarios destacan, que es la importancia de vincular el mundo académico con el empresarial. Ellos necesitan profesionales formados para sus empresas para enfrentar los desafíos que hoy presenta el ámbito productivo para insertarse en un mundo en constante desarrollo”.

Primeros pasos

La “cooperación” y la “ayuda mutua” como forma de prestar servicios para el bienestar de los asociados es un principio básico del cooperativismo y el mutualismo. En este sentido y para el desarrollo de dicho enunciado fundamental, se propone como acción positiva el desarrollo de Rondas de Negocios Asociativas, para vincular a las entidades del sector y fortalecer las relaciones existentes.

Durante este encuentro, la UCSF se pudo vincular con las siguientes entidades: Asociación Mutual del Club Atlético Pilar; Asociación Mutual Afiliados Caja de Ingeniería; Americano Mutual y Social; Sociedad Española de SM Las Rosas; Asociación Mutual de Emprendedores y Técnicos de la provincia de Santa Fe; Asociación Italiana de Socorros Mutuos Príncipe de Piamonte; Mutual Mi Pyme; Asociación Mutual de Socios del Centro Social Sarmiento; y San Martín Mutual, Social y Biblioteca.

Estrechar vínculos

Estas rondas consistirán en tres eventos que se llevarán a cabo de manera presencial con distintas entidades en el espacio cultural La Redonda de la ciudad de Santa Fe. El primer encuentro ya se realizó y fue con mutuales; el próximo será el 31 de agosto con cooperativas de servicios públicos; y el 28 de septiembre llegará el turno con las cooperativas agropecuarias. De los encuentros participarán oferentes de los rubros financiamiento, seguros, prepagas, proveeduría, incubadora, turismo, software y educación.

En la oportunidad, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, destacó que “el objetivo de este espacio apunta a volver al ADN del sector cooperativo y mutualista, es decir, a la cooperación y ayuda mutua entre entidades. Lo que se busca es vincular comercialmente cooperativas y mutuales para que puedan potenciar su desarrollo”.

Respecto de las actividades anunciadas, adelantó: “Serán tres eventos muy importantes donde esperamos reflejar lo que venimos trabajando con las federaciones de cooperativas y mutuales de la provincia de Santa Fe en todo lo que refiere a la integración y visibilización del sector, que es justamente a lo que apunta esta estrategia”.

Home principal, Graduados, Santa Fe, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Posadas, Reconquista, Rafaela, Sedes