La Universidad Católica de Santa Fe tiene voz y voto en el Consejo Local Asesor (CLA) de INTA Reconquista, tras la elección del Lic. Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, como consejero representante de la UCSF.
El Consejo Local Asesor se constituye como cuerpo profesional y multidisciplinario que colabora en la definición de las líneas de acción, articulando entre la Estación Experimental y las Agencias de Extensión de INTA, al mismo tiempo que busca establecer vínculos con otras instituciones públicas y privadas.
Está presidido por el Dr. Marcelo Paytas como Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Reconquista, y la Lic. Andrea Milanesio. Este organismo, del que forma parte la UCSF, está constituído también por otras universidades públicas como la UNL y la UTN, cuenta con la representación de las escuelas rurales, y otras instituciones de la región norte.
Se reúnen con una periodicidad de dos meses, y se abordan distintos temas. El Lic. Grether comentó que, en el último encuentro, “hablamos de distintas alternativas de trabajo, de la plataforma de innovación territorial, del Instituto de Producción Animal del Norte Santafesino, y el observatorio de red ganadera, en el cual participan docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”.
“Desde la Universidad compartimos con los presentes cuáles son las líneas de investigación que se están realizando, los distintos proyectos de Extensión vigentes en Reconquista, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y cómo se articula el convenio de nuestra Universidad con el INTA Reconquista”, explica Grether.
Algunas funciones del Consejo Asesor
Los miembros del consejo deben ser referentes y nexos permanentes entre las instituciones, organizaciones o grupos de productores que representan y la Estación Experimental. De este modo, motivan el trabajo corporativo y pluralista entre entidades que trabajan con objetivos comunes o similares, potenciando esfuerzos y recursos.
Éste órgano tiene como tarea principal asesorar a la Estación Experimental en las líneas de acción que buscan dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores y escenarios. En ese sentido, deben mantenerse actualizados en lo referente a cambios de escenarios, procurando que la Estación Experimental sea pionera de las innovaciones tecnológicas. Otra función relevante es buscar oportunidades ante instituciones, empresas, Organizaciones No Gubernamentales, con el fin de lograr recursos económicos que colaboren con el funcionamiento de los proyectos y programas.