La UCSF en el mundo: estudiantes que amplían horizontes 

Hoy como estudiantes de posgrado comparten su experiencia como graduados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe e invitan al estudiantado a crecer en cuestiones de formación continua. 

Formar especialistas en cooperación internacional e integración regional, con participación en la formulación de políticas públicas vinculatorias y en la estructura profesional del servicio diplomático argentino es uno de los objetivos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. A su vez, el área de Internacionalización la Universidad Católica de Santa Fe promueve el intercambio a través de la movilidad estudiantil y docente; como una instancia posible del trayecto educativo. 

Nicolás Alesso, licenciado y hoy maestrando de RRII en la universidad es un ejemplo de ello. Seleccionado para la beca Young Leaders for Education por Santander y la Universidad de Valencia, participó del V Encuentro Internacional de Rectores en Valencia (España), donde compartió un momento con el rector Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma; presente en el encuentro. 

“La beca está basada en tres ejes: educación a lo largo de la vida, innovación y emprendimiento y redes para la Universidad y la Universidad operando en red. En el marco del congreso de rectores, fuimos elegidos 60 jóvenes de América Latina y Europa, entre éstos éramos dos santafesinos”, destaca Alesso.  

“Martín fue mi profesor de filosofía, a través de diversos emails nos conectamos y pudimos reencontrarnos. Fue muy generoso con su tiempo, una alegría coincidir. La Universidad tiene mucho para brindar”, comparte.

Con atención a lo vivido, Alesso manifestó gratamente impresionado: “Había más de 700 rectores que nuclean a muchísimos alumnos de América y Europa. Con algunos de ellos pude conversar uno a uno. Estos dirigentes están formando a los profesionales del futuro que harán crecer a la sociedad argentina, americana y del mundo. Es algo inigualable, sumado a la oportunidad de escuchar a personas de renombre mundial trayendo sus visiones sobre el paradigma de la modernización en educación y sociedad, con foco especial en la inteligencia artificial”. 

El profesional y maestrando comparte que se trabajó sobre el impacto de la cuarta revolución industrial y la gestión de proyectos educativos que incluyan a personas del interior del país en el sistema productivo. Oriundo de Gobernador Crespo remarca que esta formación fue clave, porque le permitió “experimentar la multiculturalidad y el compartir de conocimientos, experiencias y paradigmas que esto presenta, además de formarse en primera mano acerca de los lineamientos que van a regir o conducir las decisiones que se tomarán de acá a 5 años en las universidades.” 

.

Animarse a abrir aguas

Gracias a la red de vinculación entre universidades, a cargo de Universia (Santander), Nicolás está viviendo una “experiencia parteaguas en su vida”. “Es algo único, tener la posibilidad de formarnos en la Universidad de Valencia, que tiene más de 500 años de historia. Tuvimos la oportunidad de conocer los distintos campus de varias universidades, de conversar y ser recibidos por la rectora, de capacitarnos sobre debate y oralidad pública, debatimos en grupos. Además, conocimos el parque científico de la universidad, que tiene tanto empresas como laboratorios”, remarca.  

“Es una experiencia muy hermosa e impresionante la de interactuar con estudiantes y profesionales de todo el mundo, especialmente en mi caso, Polonia, España y Gran Bretaña”

Alesso comparte que la Universidad Católica de Santa Fe le brindó la formación clave e integral que necesitaba para poder proyectar su carrera. “La Licenciatura te prepara para un campo sumamente amplio, uno como graduado empieza a trabajar donde puede, pero se va haciendo camino, uno elige la especialización. La maestría me ayudó a actualizar mis conocimientos, descubrir mis gustos, conectar con profesores de nivel nacional e internacional, como el profesor Roberto Miranda”.  

“Gracias a varios profesores pude publicar en revistas especializadas, como Foreign Affairs y Refracto, y trabajar como docente adscripto e investigador. Hoy me encuentro trabajando en Gobernador Crespo, haciendo investigación para la UNR y UNLP. En agosto, me voy con una beca de Fullbright y el Consejo Federal de Inversiones a realizar una maestría sobre política de educación internacional, a la Universidad de Maryland. Estoy muy agradecido, las recomiendo muchísimo, doy gracias a mis colegas”, concluyó.  

.

Amplitud de miradas y horizontes

El Lic. Patricio Pagni, egresado en 2022, se encuentra actualmente en el proceso de selección e inserción en el mundo de la movilidad estudiantil. Con una motivación previa y curiosa, comenzó en enero una búsqueda activa de becas para posgrados en España.  

“Desde antes de finalizar la carrera ya estaba mirando opciones. Terminé concretando con la Universidad Autónoma de Barcelona, en un máster de relaciones internacionales, especializado en seguridad y desarrollo. Todas las universidades tienen tiempos y requisitos distintos. Hay que ser pacientes. Te preinscribís, te entrevistan, te seleccionan y luego haces el proceso de reserva de plaza y la matriculación, para que en mayo se concreten las inscripciones. Yo iniciaría mi estadía allí en septiembre de este año”, cuenta con gran entusiasmo. 

Desde esa experiencia comparte algunos consejos para quienes pretenden vivir la experiencia. “Mi primera búsqueda fue en los rankings de universidades, ahí comencé a chequear las reseñas. Envié solicitudes y cartas indiscriminadamente, con apertura al resultado. Muchos te piden un C1 o B1 en inglés, en Cataluña te pueden pedir catalán. Es clave buscar referencias de alguien que haya estudiado ahí o de las facilidades que tiene la ciudad, las modalidades de alojamiento, todo lo que conlleva los costos de vida. Hay que ser pacientes.”

“Hay que perder la vergüenza, hay que escribirles a los alumnos, pedirles información de primera mano sobre la ciudad y la universidad.”

Estas propuestas resaltan por su capacidad de ampliar horizontes, de proponer al estudiante una promesa de formación a futuro. “Tal vez uno puede luego aspirar a un puesto de profesor o investigador en esa misma universidad. La Católica me dio muchas herramientas: es especial. La recomendación de los profesores es muy importante, te dan consejos, te tiran opciones de becas. La Licenciatura es de muy buen nivel, tiene buenas materias, está actualizada. Además, hay que aprovechar a las actividades extracurriculares que nos facilita la facultad”, remarca. 

Próximo a iniciar esta experiencia internacional, el jóven santafesino destaca que la curiosidad por las culturas y la independización son una apuesta necesaria para ampliar el horizonte en la formación profesional. 

El Lic. Pagni junto al Ph.D. Benjamin Goldfrank en el Curso Intensivo “Relaciones Estados Unidos – América Latina”.

.



Graduados, Home principal, Becas, Derecho y Ciencia Política, Maestría en Relaciones Internacionales, Posgrados, Internacional, Licenciatura en Relaciones Internacionales, OPI Observartorio de Política Internacional