La UCSF distinguió como Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Mosset Iturraspe

Con la presencia de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, representantes de entidades a nivel nacional, autoridades de la UCSF y demás instituciones, la Universidad Católica de Santa Fe hizo entrega del Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Mosset Iturraspe.

La emotiva ceremonia comenzó con la lectura de la resolución del Directorio de la UCSF por la cual se designó al flamante Doctor, seguida de la enumeración de los méritos, entre los que se destacan: abogado con más de sesenta años en el ejercicio de la profesión; Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; autor de más de setenta y cinco libros jurídicos; participante en más de quinientas conferencias y congresos; profesor titular en la UBA y en la Universidad Nacional de Litoral en las cátedras de Obligaciones y Contratos; profesor invitado de universidades de Perú, Brasil, Honduras, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, España, Portugal y Roma; miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; ex conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; ex vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, entre otros.

“El Dr. Jorge Mosset Iturraspe no solo aquilata la razón de esta distinción en los méritos de su producción académica. También se sustenta en su reconocida capacidad como docente, donde en cada clase, conferencia o debate supo demostrar que enseñar no es solo transferir conocimientos, sino dar a cada uno de sus alumnos las herramientas necesarias para pensar el Derecho. Porque la voluntad, luego en su aplicación, no tiene como destinatarios los propios egos por lo descubierto o propuesto, sino a los ciudadanos todos, o como ha referido siempre, a los pobres, a los necesitados del derecho y la justicia”, fue un fragmento del mensaje del Rector de la Universidad, Mgter. Ricardo Rocchetti en la lectura de los méritos del Dr. Mosset Iturraspe.

Bajo la atenta y emocionada mirada de familiares y amigos, la Presidente del Directorio de la Universidad, Dra. Ruth Casabianca tomó el Juramente al homenajeado Doctor, quien también recibió los atributos universitarios propios de su nueva dignidad: el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa Fe y la medalla con el escudo y lema de la UCSF: “In Omnem Veritatem”.

Al momento de hacer uso de la palabra, Mosset Iturraspe agradeció la presencia de “buenos amigos” y a la Universidad Católica el Santa Fe por el homenaje. “Insisto en que es el producto de la generosidad y no del merecimiento, insisto en que me comprometo a actuar de aquí en más, reiterando buenos comportamientos, reiterando quehaceres por el bien de la comunidad. Los años que me quedan tendrán este objetivo. Siempre habrá una posibilidad y entonces estaré pronto para seguir o para ser un buen abogado, un amigo de la sociedad civil, un amigo de los buenos gobiernos y un hombre dispuesto a colaborar”, expresó.

El broche de oro de la ceremonia estuvo a cargo del Dr. Julio César Rivera, reconocido abogado y catedrático de Derecho Civil, quien se hizo presente para la distinción de su colega y amigo. Allí, dejando de lado las formalidades y descontracturando el momento, hizo un repaso de las diferentes profesiones que han ido, a lo largo de los años, “conformando la personalidad del Dr. Mosset Iturraspe”. Destacó su capacidad como orador y la definió como “absolutamente incomparable”.

Así, entre risas, recuerdos y anécdotas quedó realzada la notable trayectoria del Dr. Mosset Iturraspe, un ejemplo en la profesión reflejado en la integridad y la sencillez de la vida cotidiana.

Facultades, Santa Fe, Derecho y Ciencia Política, Sedes