La UCSF despide el 2021 con agradecimiento y esperanza

Bajo la consiga “Entusiasmo, creatividad y proyección social”, la Universidad Católica de Santa Fe continuó consolidando durante el 2021 su proyecto educativo y de vinculación con la comunidad en todas sus sedes: Santa Fe, Posadas, Reconquista, Rosario, Rafaela, Gualeguaychú y Concordia.

La culminación del segundo proceso de Evaluación Institucional, la acreditación carrera de Contador Público y Abogacía en todas sus sedes, el Programa Universidad Empresa, el trabajo articulado con el Estado en todos sus niveles y las Iglesias diocesanas, y la creciente vinculación internacional, se destacan como puntos salientes.

Con más de 30 acreditaciones de carreras de grado y posgrado, la UCSF marca su impronta a partir de propuestas académicas que cumplen con requisitos de calidad que hoy exigen los sistemas educativos universitarios. En ese sentido; con Farmacia, Fonoaudiología y Psicología cubre la demanda de estas carreras en Santa Fe y la región.

Asimismo, a lo largo del 2021 se incorporaron nuevas propuestas presenciales y virtuales, con ciclos de complementación, profesorados universitarios y diplomaturas; entre ellas las licenciaturas en Medios Digitales, Administración de Empresas Digitales, Psicomotricidad y Seguridad Alimentaria.

Con la investigación como pilar fundamental, se puso en marcha el Instituto de Investigaciones en Educación Argentina, el cual se suma al resto de los institutos que vienen trabajando en post del crecimiento y desarrollo del conocimiento académico-científico tecnológico. En este marco, la sede Santa Fe fue epicentro del Seminario Internacional de Salud Global y Ecología Integral, que contó con la participación de referentes internacionales en la temática, desarrollado de manera presencial y virtual.

Proponiendo siempre el encuentro estudiante-docente en la presencialidad, hecho distintivo de la UCSF, la situación sanitaria fue una instancia movilizadora para generar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. A partir de la implementación de dispositivos y herramientas tecnológicas, y la adaptación de contenidos y modalidades de cursado híbridas, se aseguró el desarrollo de cada uno los trayectos académicos, manteniendo un servicio educativo de calidad.

Apostando al compromiso con la sociedad, y con la firme convicción de cuidar la “Casa Común”, se desarrolló el Programa Universidad y Empresa, con la idea de generar instancias concretas y necesarias de vinculación entre el mundo académico y empresarial. La apertura de la cátedra abierta Enrique Shaw significó una primera instancia.

En esa línea, con la Junta Arquidiocesana de Educación se pusieron en marcha diferentes proyectos de formación, y para la adecuación y mejoramiento de edificaciones escolares en barrios más vulnerables. Además, con la Pastoral Carcelaria, y en vinculación con el Servicio Penitenciario Provincial, se abordaron y pusieron en concretaron acciones conjuntas en orden al desarrollo humano de las personas detenidas y de los propios agentes penitenciarios.

“Fue un año intenso desde lo académico e institucional, donde cada integrante de la comunidad universitaria, desde la conducción, docentes, alumnos y personal administrativo y de mantenimiento; puso lo mejor de sí. Eso es lo que valoramos y lo que nos anima a mirar con esperanza el futuro y continuar por este camino”, expresó el rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma.

Nota publicada en El Litoral.

Graduados, Home principal, Alumnos, Editorial, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Facultades, Docentes, Carreras de Grado, RSU, Personal UCSF, Sedes, Internacional, Extensión