La UCSF capacitó sobre la protección de niños, niñas y adolescentes

En el marco del proyecto “Capacitación sobre la perspectiva integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo. Lineamientos para la toma de decisiones ante situaciones de riesgo” desarrollado conjuntamente por las Facultades de Psicología y Derecho y Ciencia Política de la UCSF, se realizó la primera jornada de formación.

Participaron representantes legales, directores y docentes de instituciones educativas y alumnos del Instituto de Formación Docente de Nivel Terciario San José de Adoratrices y el Instituto Castañeda. 

“Capacitación sobre la perspectiva integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo. Lineamientos para la toma de decisiones ante situaciones de riesgo”.

Para abordar la temática de delitos contra la integridad sexual en niños, niñas y adolescentes y cómo proceder ante el anoticiamiento en la institución educativa, disertaron: Leandro Corti abogado profesor derecho penal UNL y ex ministro de Seguridad; Celeste Minitti, jueza penal y ex fiscal del Ministerio Público y la Lic. Ruth Viale, subdirectora Ejecutiva de protección de niñez y adolescencia de la municipalidad de Santa Fe. 

En los últimos años, la situación del país, se ha visto gravemente afectada, no solo por las consecuencias de la pandemia COVID-19, sino también por el incremento de las problemáticas psicosociales, económicas y políticas que inciden en gran parte de la población afectando significativamente la calidad de vida. Según el Informe sobre el impacto de la pandemia covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana, publicado por Unicef (2021): La pandemia de coronavirus ha generado en todo el mundo impactos multidimensionales inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las niñas, niños, adolescentes y en las familias.  

“Si bien la niñez no es el grupo de población más afectado en términos de salud, la pandemia los afecta en su educación, los expone a mayores situaciones de violencia, impacta en su salud física y mental y genera cambios en sus hábitos y rutinas. Además, tiene efectos centrales en las posibilidades de los hogares de generar y sostener ingresos y asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, explican los organizadores de la actividad.  

El Dr. Boni y la Lic. Mendieta, directores de la propuesta, explican que “las situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes son complejas, críticas y multideterminadas. Saber reconocer e implementar, en tanto sistema educativo, las acciones adecuadas para responder sujeto a deberes y obligaciones requiere de conocimientos específicos que en la actualidad no se incluyen en la currícula de las carreras docentes, poniendo en evidencia la necesidad de capacitación”. 

Un abordaje interdisciplinario 

La actividad se enmarca en un proyecto de vinculación con el medio y busca responder, desde la formalización de espacios de capacitación, a las reiteradas demandas y consultas que surgen desde las instituciones educativas por la presencia de situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, que ocurren tanto dentro como fuera de dicho contexto.  

“La propuesta implica articular saberes disciplinares del derecho y la psicología con el fin de brindar una perspectiva interdisciplinaria tanto en el estudio de la Ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes como en su aplicación en la especificidad del campo educativo. Para tal cometido, cada encuentro de formación reúne a prestigiosos profesionales que trabajan en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, detallan. 

Por eso, el principal objetivo de la actividad fue capacitar al personal de las instituciones educativas y a estudiantes avanzados, en lo referente al conocimiento, detección e implementación de acciones para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los contextos educativos. 

El Dr. Boni explica que, una vez reconocida la complejidad de la situación, y luego de tomar conocimiento de una vulneración de derechos (real o probable), “el problema reside en la dificultad que tienen docentes, directivos, representantes legales y personas en general que trabajan con menores de edad, para tomar decisiones adecuadas, tempestivas y eficaces que resguarden al menor y a la comunidad educativa. La educación privada católica, en la Arquidiócesis, se caracteriza por tener un importante número de escuelas a las que asisten personas de bajos recursos y, en algunos casos, en situaciones de vulnerabilidad. No obstante, por falta de medios, las escuelas tienen dificultades para contar con un asesoramiento que comprenda la totalidad de las problemáticas. Prueba de ello es que funcionan con subsidios estatales para el pago de salarios docentes. Es una realidad propia de nuestro ámbito, que no está presente en la capital federal, por ejemplo. En el caso del Instituto de Formación Docente, el problema reside en que las carreras que dictan no contienen dentro de su currícula asignaturas que traten la problemática tanto desde el punto de vista psicológico, ni legal. Lo cual asegura que, por falta de conocimientos en el abordaje de las situaciones, los procesos de toma de decisión que internalizan se vean contaminados por la incertidumbre, el miedo y consultas realizadas a personas que no están adecuadamente preparadas para resolver el problema”. 

Es por esta compleja situación que el proyecto constituye una respuesta proactiva al modelo educativo y al ideario de la UCSF y busca responder, en su vinculación con el medio, a las necesidades y demandas del contexto para el cual se desarrolla, brindando un programa de capacitación gratuito.  

“Esperamos que esta propuesta constituya un antecedente significativo respecto a la forma de implementar la responsabilidad social universitaria y de contribuir a la sociedad desde la formación de recursos y la construcción de conocimientos para la acción que puedan ser sostenidos y fortalecidos en el tiempo”, expresan desde ambas unidades académicas. 

Las jornadas van a continuar abordando otras temáticas inherentes a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en vistas de las múltiples demandas, necesidades y conflictos que atraviesan a este sector de la población.  



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