La nueva gestión de la Facultad de Derecho y Ciencia Política visitó Reconquista

La Decana, el Vicedecano y el Secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), manifestaron deseos de estar cercanos a la comunidad, y comenzar a establecer vínculos que permitan mejorar la formación académica y en valores de los futuros profesionales del Derecho.

Visitaron en la ciudad de Reconquista, la sede san Jerónimo de la UCSF, y se reunieron con diversos actores de relevancia para el ámbito jurídico. El equipo viajero de la FDCP estaba conformado por su decana, Dra. Zully María Degano, el vicedecano, Lic. Magín Ramón Ferrer, y el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión, Lic. Darío Edgardo Miguel.  

Refiriéndose a Reconquista, la Decana confesó que es una sede “que conozco y a la que tengo el mayor de los afectos, ya que he venido con mucha frecuencia en decanatos anteriores: conozco al claustro docente, y también todas las actividades de la ciudad y la zona de influencia”.  

Al ser entrevistada por un medio local, compartió algunos de las metas que se han propuesto como equipo: “Nosotros hace muy poco que estamos en la gestión, y nuestro proyecto es dar un gran impulso a la carrera de Abogacía en la sede Reconquista. Tenemos un muy buen número de alumnos, un maravilloso edificio, y un claustro docente que nos acompaña. Es una carrera que ha acreditado ante la CONEAU, lo que confirma la calidad académica y de la planta docente”.  

Para ello, destacó la importancia de estar cercanos a la comunidad reconquistense: “Nos planteamos estar muy presentes en esta sede. Como equipo de conducción de la UCSF, vamos a venir acá todo lo que sea necesario, para apoyar la gestión, para que docentes y alumno nos conozcan, y para que también el medio sepa qué estamos haciendo”. En esta línea, expresó otra línea de acción, relacionada con la transferencia al medio de todo el conocimiento y la capacitación que ya se genera en la Universidad.  

“Necesitamos que la Universidad tenga una presencia de mucha calidad y de mucha productividad en esta zona norte de la provincia, región que tiene innumerables recursos, que hay que poner en valor a través de la transferencia de la universidad al medio. Estamos empeñados en buscar socios para articular actividades de capacitación, de extensión, y que llegue no solamente a los alumnos sino a toda la sociedad”, remarcó Degano. 

Profesionales con valores 

El equipo de la FDCP se reunió con el Colegio de Abogados de Reconquista, y mantuvo una larga entrevista con el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, quien explicó que esa visita formal al juzgado “es histórica, porque es la primera vez que la autoridad de una universidad se acerca a indagar sobre el desempeño de los profesionales y sobre cuestiones pertinentes a los alumnos inclusive, a quienes tomamos nosotros el juramento a la matrícula federal”. 

El juez federal, quien cuenta también con una trayectoria docente de 30 años, y que ha acompañado el desarrollo de la carrera de Abogacía desde los comienzos de la sede san Jerónimo, señaló con orgullo que “la UCSF sede Reconquista, tiene toda una infraestructura y una oferta muy rica sobre todo en Derecho. La articulación que hacemos es en la formación de sus profesionales, y de modo especial en los valores, que es lo que transmite la Universidad Católica”. 

“Es importante porque los profesionales del Derecho que se vayan formando, y la calidad de esos profesionales, tanto en lo académico como en los valores, hace después al servicio que se presta aquí en la región, en Reconquista y alrededores. Ese servicio va a estar nutrido de buenos profesionales en la medida en que la fábrica, que vendrían a ser las universidades, los puedan formar adecuadamente”, concluyó decididamente el Dr. Alurralde.  

A su vez, la flamante Decana expresó con visión amplia todos los ámbitos en los que se aplica el derecho, más allá de su ejercicio judicial: “Los derechos abarcan todas las actividades del hombre: la familia, los bienes, el comercio, las empresas, y hoy en día están avanzando sobre la realidad muchos nuevos derechos; tenemos que capacitar a nuestros alumnos para cuando salgan al ruedo, que sean profesionales capaces de aplicar el derecho en todo el sentido del humanismo cristiano”. 

“Queremos formar buenas personas, comprometidas con el bien común, con valores. No nos interesa solo formar buenos profesionales, que no es menor, sino que también sean personas con valores, buenas personas, porque de eso va a depender en gran medida el futuro jurídico de la comunidad”, concluyó la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. 



Abogacía, Home principal, Santa Fe, Alumnos, Facultades, Docentes, Carreras de Grado, Posadas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Sedes, Extensión, Borrador