La ministra de Educación en el Congreso de Educación

Prensa del Congreso Internacional de Educación

El Congreso Internacional de Educación dio el marco para el encuentro entre la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, con el expositor colombiano Julio Fontán; y directivos de la Universidad y de escuelas de gestión privada de la ciudad.

En el marco del Congreso, se desarrolló una reunión de la que participaron la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué; el expositor Julio Fontán, el rector de la Universidad, Ricardo Rocchetti; la decana de Facultad de Humanidades, Anabel Gaitán, y un grupo de directivos de escuelas de gestión privada.

Durante el encuentro, el colombiano Fontán brindó detalles del Sistema de Educación Relacional, que a partir del prinicipio de la autonomía implementa en 6 países: EEUU, España, México, Costa Rica, Colombia, Chile y con posibilidades de llegar a la República Argentina.

IMG_2381 (1)

Tras el encuentro, que se desarrolló por más de una hora, la decana Anabel Gaitán contó que “la idea fue aprovechar la presencia de Carlos Fontán en Santa Fe, invitado como expositor para el Congreso, para que comparta el innovador modelo educativo que lleva adelante, directamente y en un mano a mano con directivos de escuelas y con la ministra de Educación, nuestro rector, y representantes de la vecina provincia de Entre Ríos”.

En esa línea sostuvo que “es importante que desde las universidades busquemos propiciar estos encuentros, entre quienes tienen la tarea de conducir y definir políticas educativas, y aquellos que están más en el llano, en el día a día de las aulas. Conocer y escuchar otras experiencias, en particular aquellas innovadoras, es algo que siempre nos interpela y nos obliga a pensar no solo en el cómo, sino fundamentalmente en la persona eje del proceso educativo: el alumno”.

DSC_0406

Por su parte, la ministra de Educación Claudia Balagué, señaló: “La verdad que es una experiencia muy interesante como para valorar. Nosotros en Santa Fe siempre estamos pensando en propuestas educativas innovadoras y aprender de otros”. En esa línea, destacó “los principios de este método, en los cuales confiamos. En la autonomía de los chicos. En que ellos pueden hacer sus propuestas, pueden desarrollar sus propios programas de estudio”.

Asimismo, señaló sería interesante y viable ver el sistema “en funcionamiento para poder estar más en contacto y más vinculados”. En tal sentido argumentó que en Santa Fe “ya tenemos varias experiencias con distintos planes educativos y sistemas que estamos aplicando, y por supuesto que también nos interesaría este”.DSC_0405

Otro de los participantes del encuentro fue el director de Educación de Gestión Privada, de la Provincia de Entre Ríos, Walter Galarza, quien sostuvo que “fue un encuentro muy productivo. Para nosotros, desde la provincia, que apostamos permanente a la innovación educativa, esto nos enriquece mucho, y las puertas nuestras están abiertas para trabajar en conjunto”. Asimismo, destacó que como educadores debemos “estar abiertos a los cambios, implementarlos y potenciarlos pensando siempre en el bien de los gurises nuestros, como decimos en Entre Ríos”.DSC_0404

Facultades, Congreso Educación