La importancia del acompañamiento gerontológico en la toma de decisiones

En el marco del Día del Gerontólogo, que se conmemora el 15 de septiembre, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) subraya la importancia del acompañamiento gerontológico en la toma de decisiones de los adultos mayores. Según un estudio reciente publicado en la revista Nature, este aspecto es crucial, ya que el cerebro de las personas mayores, afectado por condiciones como el Deterioro Cognitivo Leve o la enfermedad de Alzheimer, requiere estrategias especializadas para manejar las prioridades y decisiones cotidianas. 

Toma de decisiones 

Como es conocido, el cerebro de los adultos mayores enfrenta desafíos únicos en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida, en especial debido a cambios en la memoria y la capacidad cognitiva, que perjudica su capacidad para priorizar entre múltiples tareas. Esto puede incluir desde la gestión de tratamientos médicos hasta decisiones sobre su entorno de vida. 

El Dr. Hugo Daniel Valderrama (hijo), máster en neurociencias, profesor de la Licenciatura en Gerontología de la UCSF y especialista en neurogeriatría con más de 18 años de experiencia, resalta el papel fundamental del acompañamiento en estos procesos.  

“Las personas mayores enfrentan decisiones complejas que pueden ser abrumadoras. Nuestra función es proporcionar un soporte integral para organizar prioridades y tomar decisiones informadas. Este acompañamiento puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida”, afirma Valderrama. 

Gestión neurológica de objetivos urgentes o a largo plazo 

Valderrama, quien se dedica a la atención diaria de pacientes con alteraciones de la memoria y otras funciones cognitivas, comenta que “cuando surge un objetivo que debe resolverse en el corto plazo, lo primero que intentarán un grupo de neuronas ‘jefas’, ubicadas en un sector del cerebro llamado amígdala, es dar la orden de bloquear distracción y emociones para lograr ese objetivo. Esto ocurre para que las neuronas colaboren y se organicen para llegar a la meta”.  

“En el hipocampo y parahipocampo investigados en el citado estudio de la revista Nature se encuentran las neuronas encargadas de archivar, recuperar y ordenar temporal y espacialmente la información que sirve para cumplir el objetivo. Si es muy importante el objetivo, se producirá un ‘bucle’ que repetirá diariamente esa información y sumará en ocasiones a las neuronas del área de las emociones para iniciar o reforzar el proceso. Incluso cuando dormimos, las neuronas empleadas siguen trabajando sin parar en lograr resolver objetivos o situaciones”, detalló Valderrama.  

Y cerró: “La mayor cantidad de neuronas jefas que intentan mantener la atención y el foco sobre el objetivo se encuentran detrás de la frente, en el lóbulo prefrontal. Cuando esto sucede, percibimos esa sensación de estar ‘tildados’ o ‘soñando despiertos’, en muchos pensamientos al mismo tiempo. Si nos preguntan en qué estamos pensando, solemos decir ‘en nada’, pero en realidad estamos pensando en muchas cosas a la vez”. 

Licenciatura en Gerontología 

Está diseñada para preparar a los estudiantes en el manejo de estas situaciones complejas, con un enfoque interdisciplinario que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. El programa ofrece una formación teórica y práctica que prepara a los futuros profesionales para brindar un cuidado integral y personalizado. 

Están abiertas las inscripciones 2025, con descuentos por inscripción temprana, vigentes hasta el 31 de octubre.   

Los interesados pueden comunicarse al mail ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, al whatsapp 3425371285 o al 0342-4603030 int. 163. 



Pastoral, Home principal, Graduados, Alumnos, Santa Fe, Docentes, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Personal UCSF, Comunidad, Investigación