La importancia de combatir la desinformación

Las cátedras de Medios Digitales y Periodismo Electrónico de la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades recibieron la visita de los capacitadores de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) para debatir con los alumnos sobre el fenómeno de las noticias falsas y las claves para combatirlas.

Los estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación participaron de la capacitación “Desinformación: 7 claves para combatirla”, organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). La charla fue brindada por Pablo Oro, periodista puntano de extensa trayectoria, y estuvo enmarcada en el proyecto “100 por Cierto”: un plan a largo plazo que construye herramientas para enfrentar el fenómeno de la desinformación en la Argentina.

Puentes entre la profesión y las aulas

“Valoramos y trabajamos fuertemente por impulsar estos puntos de encuentro que nos parecen fundamentales en la formación de los futuros comunicadores, porque también se aprende observando cómo otros trabajan, conociendo los por menores de la actividad profesional. Me parece también muy valioso que los expertos con trayectoria y reputación se tomen el tiempo de compartir su experiencia con quienes se están formando”, expresó al respecto de la actividad la directora de las carreras de Comunicación Lic. Ma. Milagros Vigil.

En cuanto al vínculo entre profesionales y estudiantes, manifestó que “ambos se retroalimentan: los estudiantes escuchando vivencias y miradas de quienes ya están inmersos en al ámbito profesional, y a la vez los que ya ejercen el periodismo pueden ir tomando la temperatura de lo que pasa en los espacios de formación, en las cabezas de los periodistas del futuro”.

“Con respecto a la temática de la desinformación y las claves para combatirla me parece muy importante desde dos puntos de vista: por un lado, porque los estudiantes no dejan de ser usuarios de información y medios digitales, entonces es una práctica interesante en relación a la responsabilidad que tenemos como consumidores de información y qué hacemos frente a esa información, cómo reaccionamos, en qué creemos, y cómo eso puede llegar a influir en nuestra formación de opinión.  Y por otro, para seguir insistiendo en las buenas prácticas periodísticas: bajarnos de la ola de la primicia y del click fácil, y hacer pasar la información por todos los filtros necesarios para asegurarnos que lo que estamos compartiendo es correcto, no es falso, ni falta a la verdad. Me parece fundamental que los periodistas y comunicadores sean conscientes, a través de estos y otros debates, de la responsabilidad enorme que conlleva contar la realidad” concluyó Vigil.

Sobre la charla

La charla estuvo compuesta por seis bloques: “¿Qué es la desinformación?”; “Tipos de desinformación”; “¿Cómo detectarla?”; “Situación e impacto de la desinformación en Argentina”; “¿Qué podemos hacer para combatirla?” y “5 herramientas claves para luchar contra la desinformación”.

La parte expositiva del evento giró en torno a discusiones que hacen a la profesión periodística, tales como si la práctica debe ser o no regulada, la credibilidad de la prensa, y los beneficios de un Código de Ética.

Seguidamente y para concluir la capacitación se cedió la palabra a los asistentes, para que estudiantes y docentes pudieran formular sus dudas y preguntas, y así estimular el debate.

Hernán Alberro, encargado del programa “100 por Cierto”, manifestó: “Nuestro objetivo es precisamente generar una conversación, un intercambio entre periodistas profesionales y estudiantes de periodismo para seguir enriqueciendo la profesión. Los estudiantes de hoy son los periodistas de mañana y en FOPEA y en el proyecto 100 por cierto estamos convencidos de que la profesionalización del periodismo es fundamental para el buen desempeño de nuestro sistema democrático”.

Con respecto a la elección de la temática “La desinformación es un fenómeno que ‘ensucia’ nuestras conversaciones y nuestras decisiones. Ya sea a la hora de votar o a la hora de realizar una compra, la ciudadanía necesita de información clara, completa y veraz. Allí entra el rol del periodismo, para desmenuzar la realidad y ponerla a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas.”, opinó Alberro.

“Hoy, con el fenómeno de las redes sociales, la circulación de información falsa y/o tergiversada se ha incrementado exponencialmente y a esto se suma la pandemia que ha creado las condiciones para complicar aún más todo. Desde 100 por Cierto trabajamos para comprender primero y contrarrestar después a la desinformación a fin de poder anticiparnos a su aparición y neutralizarla a tiempo” afirmó para cerrar.

Home principal, Graduados, Facultades, Santa Fe, Alumnos, Docentes, Sistema de Bibliotecas, Filosofía y Humanidades, Sedes