La Editorial UCSF presentó “Oceánica”, la nueva obra de Estanislao Giménez Corte

Ante un auditorio colmado de familiares, amigos y colegas, la Editorial de la UCSF presentó “Océanica”, la nueva obra del docente, periodista y escritor, Estanislao Giménez Corte. Éste cuarto libro del autor santafesino recoge una serie de poemas que ha escrito a lo largo de su vida.

“Miscelánea Breve” (2014), “Borges periodista” (2016) y “Conversación junto al fuego” (2018) son las obras de Giménez Corte que anteceden a “Oceánica”. Este último tiene la particularidad de ser su primer libro de poesías, algo inesperado para el propio escritor.

“Para mí es una gran alegría porque, en primer lugar, este libro es un acontecimiento inesperado. Yo no me considero poeta. Tengo un respeto reverencial hacia la poesía, como el género más complejo, más importante quizás. Y aparte, porque todo poema implica una cuestión de ritmos, metros y cadencias que resulta complejo de realizar”, contó Estanislao.

En la presentación, acompañaron al autor, la Dra. María Graciela Mancini, Coordinadora de la Editorial UCSF, y de Susana Ibañez, autora de las líneas que integran el prólogo del libro.

Antes de finalizar, Daniel Paolantonio, pianista y amigo de Giménez Corte, le dio el toque musical al evento, interpretando piezas inspiradas en la obra y covers internacionales.

El autor de Oceánica explicó que éste es un trabajo de años, ya que recopila escritos que plasman emociones vividas en diferentes etapas. Es una obra que representa un paseo por la diversidad de momentos atravesados a lo largo de su camino como escritor y que, a pesar de que él no había considerado la posibilidad de compartirlos, “la cosa se fue dando y el libro vio la luz”.

“Hace algunos años empecé a publicar algunos poemas que tenía en Facebook y vi que tenían buena repercusión. Creo que, en fin, ese es el sentido de la poesía: despertar una emoción o conmoción en el otro”, explicó Giménez Corte.

“Después, Graciela Mancini me propuso reunir estos poemas y hacer el libro. Fue entonces que empecé una búsqueda retrospectiva de escritos desde hace mucho tiempo y ahí es donde uno se encuentra con muchas cosas que ni siquiera se acordaba. Además, un tiempo después, los lee desde otro lugar. Entonces este libro es un conjunto de textos que fueron escritos, olvidados, reencontrados y reescritos a lo largo del tiempo”.

Consultado acerca de los temas que aborda Oceánica, Estanislao expresó: “es un volumen que visita los temas que tiene la poesía desde siempre: el amor, la muerte, el tiempo, los hijos. Estos temas quieren invitar al lector a compartir un descubrimiento, una idea, una imagen”.

Algo que identifica a Oceánica es que se trata de una obra que contiene versos escritos en estilo libre y sin utilizar signos de puntuación.

“A mí me gusta mucho la idea del ‘lector tocado’: ¿cómo hacer para generar una emoción en el lector tocado? Y la respuesta a eso no tiene mucho que ver con la forma métrica. En este caso, estos versos libres, que está hecho con un cierto sentido musical, buscan de alguna manera generar alguna empatía en el otro”, finalizó

.

Facultades, Santa Fe, Editorial, Filosofía y Humanidades, Sedes