La discapacidad desde una mirada social

Es la primera vez que en la sede Santos Mártires se dicta una especialización con orientación en Humanidades. “Estamos muy contentos de estar en Posadas con esta propuesta que espera ser de mucha utilidad para todos”, expresó la coordinadora Myriam Costamagna, en la primera clase el sábado 11.l
La Diplomatura en Abordaje Clínico y Social de la Discapacidad tiene como principal objetivo brindar a los profesionales y estudiantes avanzados herramientas claras para trabajar en el amplio campo que tiene la discapacidad. Generalmente se habla del déficit pero en esta oportunidad el eje es el rol social.
“Hay cuestiones que serán centrales en los encuentros, todo lo que tiene que ver con lo educativo, lo deportivo, lo laboral. Y por supuesto que también haremos foco en lo clínico”, aclaró el psicólogo Marcelo Rocha, profesor a cargo de las cuatro clases presenciales.
A su vez, consideró que “hoy en día el profesional que trabaja en discapacidad tiene que ser visto de otra forma, es decir que no solo tiene que trabajar en la temática en sí, sino que se debe abrir y encontrarse activo para pensar otro tipo de espacios, problematizar, defender a los pacientes, entre otras cosas” .
Durante el primer encuentro se trabajó la historia y la evolución en las definiciones de locura y discapacidad; sus implicancias sociales y los hechos fundamentales en el proceso de construcción de conceptos utilizados en la actualidad. En este sentido, destacó la importancia de la capacitación constante teniendo en cuenta que la información y los discursos construyen realidades que pueden afectar a la sociedad.
“Tiene que existir un lenguaje común. Hoy vemos que muchos dicen personas con capacidades especiales y no, no es así, son personas con discapacidad. Lo mismo sucede con las escuelas que tienen el nombre de escuelas de educación especial, esto de acá a un tiempo tendrá que cambiarse, como en Entre Ríos, que ahora se llaman escuelas de formación integral, porque de eso se trata, de formarlos integralmente para la vida”, subrayó.
El propósito entonces es no encerrarse únicamente en el abordaje clínico, sino trascender el consultorio. Esto permite trabajar en una diversidad de campos, como el deportivo, el laboral, los proyectos sociales, como así también, la creación de nuevos espacios.
El programa de esta Diplomatura incluye módulos amplios. En primera instancia, se trabaja sobre el aspecto histórico, las diferentes evoluciones y paradigmas a lo largo de la historia de la discapacidad, como así también los modelos para abordarla entre los que se encuentran el rehabilitativo, el inclusivo y el integrativo.
Más adelante, los encuentros se centrarán en el aspecto clínico propiamente dicho, utilizando autores psicoanalíticos aplicables a este contexto en particular. También se tratará el modo activo que debe tener un profesional de cualquier campo a la hora de trabajar el abordaje clínico de una persona con discapacidad como así también el rol y la importancia que cumple la familia.
Por último, se hablará sobre el contexto social propiamente dicho para todo lo relacionado con nuevos proyectos.
Para informes, los interesados pueden escribir a Myriam Costamagna, mcostamagna@ucsf.edu.ar.

Sobre Marcelo Rocha: Psicólogo, psicoanalista por la Universidad Nacional de Rosario; Docente del Seminario de Pre-grado “Discapacidad. Su abordaje clínico y social” Fac. Psicología (UNR); presidente de la Fundación “Estar Eduardo Schwank” (deportes adaptados). www.fundacionestareduardoschwank.org. Autor de numerosos libros y publicaciones. Conferencista Nacional e Internacional. Fue fundador de la primera área Nacional de Orientación Vocacional y Discapacidad (APORA). Trabajo y asesoró organizaciones vinculadas a la temática.

Facultades, Posadas, Sedes