La Biblioteca Nacional en la UCSF Santos Mártires

En la Sede Santos Mártires de la UCSF se expone la muestra sobre el edificio de la Biblioteca Nacional. Estará abierta a todo público hasta el 8 de septiembre.Biblioteca Nacional (7)

Con una charla a cargo de la coordinadora del Archivo y Patrimonio Constructivo de la Biblioteca Nacional, Arq. Ana María Miyno, se realizó la apertura de la iniciativa que recorre el proceso sociohistórico de construcción de este complejo cultural.
“Esta muestra nace al cumplirse 20 años de su inauguración. Estuvo en Buenos Aires primero y después salió a recorrer el país”, explicó la disertante.
Los visitantes podrán observar fotografías inéditas que evidencian las etapas de edificación, los planos, la certificación de obra, los documentos legales que la habilitaron y así conocer cómo se fue gestando y fortaleciendo no sólo el edificio sino su carácter social y cultural.
La Biblioteca Nacional nace el 13 de septiembre de 1810, fundada por el Primer Gobierno Patrio. Su protector fue Mariano Moreno y es por eso que hoy lleva su nombre. En sus inicios, se ubicó en el Cabildo y luego, en la Calle México de San Telmo. Allí, su director fue Biblioteca Nacional (2)1Jorge Luis Borges. Miyno comentó que al reconocido escritor “le quedó chico el lugar y entonces pidió uno nuevo. Tras idas y venidas, se lanzó un concurso para su diseño que fue ganado por los reconocidos arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga”. La construcción comenzó en 1971, la inauguración de la primera parte en 1992 y, el total, en 1996.
En la ceremonia, el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Dasso, consideró que “es una obra que constituye un emblema importante dentro de la historia de la arquitectura argentina. Hace 20 años que la tenemos con nosotros. Además, sus autores son figuras tutelares. Todo un orgullo para los argentinos”. A su vez, destacó la oportunidad de difundir y compartir la importancia de la arquitectura en un espacio académico y abierto a todo público.
La muestra podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, de lunes a viernes, de 14 a 20, en el aula ubicada en la planta baja de la UCSF Santos Mártires, Rademacher 3943.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes