La Universidad Católica de Santa Fe ofrece una Especialización en Derecho Procesal, una propuesta con estrategias procesales y probatorias para mejorar el ejercicio liberal de la profesión o el ejercicio de la magistratura.
Durante los últimos doscientos años las instituciones de Justicia no han sufrido grandes cambios en lo fundamental. Tanto la teoría como la experiencia permiten constatar que la complejidad propia del sector hace especialmente difícil la implementación de cualquier iniciativa de innovación.
Por otra parte, numerosos autores han estudiado y comprobado la correlación entre un sistema judicial eficiente, la fortaleza institucional, y el desarrollo económico y social sostenibles. Sumando a lo antedicho la creciente expectativa y exigencia por parte de la sociedad para que el sector se modernice.
Sin embargo, no es tarea simple. La administración de la justicia enhebra los tres poderes del Estado, comprende vínculos a menudo sinuosos con un vasto universo de usuarios actuales y potenciales, así como con una infinidad de subsistemas profesionales con peso específico propio, como los colegios profesionales, los dispositivos de ejecución de la ley o las agencias penitenciarias, entre otros.
Un camino para lograr el cambio es conseguir que la formación de posgrado se aggiorne para cualificar profesionales del Derecho capaces de introducir la innovación que el sistema está necesitando. Con esta mirada, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece una Especialización en Derecho Procesal que apunta a transformar el servicio de justicia.
El destacado jurista Adolfo Alvarado Velloso, tiene a su cargo la dirección de esta propuesta que con modalidad híbrida se ofrece en Santa Fe y Posadas. En ese sentido cuenta con coordinadores en cada una de las sedes, se trata de los doctores Mario Barucca y Juan Manuel Lezcano, respectivamente.
Herramientas necesarias hoy
Desde su rol de coordinador, Juan Manuel Lezcano, explica que “si bien el Derecho Procesal es una temática clásica, dentro de las materias incorporamos nuevas herramientas procesales, la inteligencia artificial, el lenguaje claro, temas que tienen que ver con la gestión de calidad dentro de los tribunales, y dimensiones novedosas como el derecho ambiental o el derecho colectivo”.
Frente al boom de la inteligencia artificial, profundizar en su funcionamiento y aplicación práctica, tanto en el ejercicio de la profesión como en los tribunales; es un gran campo de formación que requiere a su vez el desarrollo de nuevas herramientas teóricas para utilizar estos avances a favor de los justiciables.
Por su parte, el ‘lenguaje claro’ es una herramienta en boga hoy, que posibilita que el ciudadano conozca lo que se está resolviendo en la justicia, sin abandonar el lenguaje técnico, pero incorporando algún apartado que explique su contenido. Es un movimiento que comenzó en Estados Unidos, y que apunta a democratizar un poder del Estado, que durante mucho tiempo utilizó un lenguaje oscuro, cargado de los tecnicismos propios del Derecho.
Otra herramienta que se trabajará en el posgrado es la gestión de calidad, referida a la implementación de prácticas y normas de procedimiento interno que permitan una mejor administración de los recursos humanos y del material dentro de un tribunal, asimilando prácticas que se tienen ya en muchas instituciones y organizaciones del sector público y privado para optimizar los procesos.
En cuanto al contenido, la Especialización incorpora temáticas de impacto social, que tienen que ver con los recursos naturales y con los derechos de sectores vulnerables. “La sociedad, y específicamente nuestro país, está ante una situación donde los procesos ambientales y colectivos pasan a tener una importancia que quizás hace una década o dos no tenían”, reconoce el Dr. Lezcano.
Con sello de calidad
La Especialización en Derecho Procesal se dicta dos veces por mes en forma híbrida, una vez presencial en las respectivas sedes, y otra en forma virtual. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de abril para Posadas, y hasta el 10 de mayo para Santa Fe.
Se trata de la primera especialización en Derecho que tiene la UCSF tanto en la sede Santos Mártires como en la sede Virgen de Guadalupe. Acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación universitaria de la República Argentina (CONEAU), cumple con todos los estándares del sistema universitario, contando con profesores de la propia UCSF, como de universidades nacionales y del extranjero.
Esta formación que dura un año y medio abarca en su plan de estudios todas las materias procesales: derecho civil, laboral, administrativo y penal, así como aspectos prácticos tales como la gestión dentro de un estudio jurídico y dentro de los tribunales.
Tanto para jóvenes abogados como para aquellos que ya se encuentran formados, proveerá estrategias procesales y estrategias probatorias para poder mejorar el ejercicio liberal de la profesión o el ejercicio de la magistratura.
Para inscripciones o mayor información, contactar al correo edp@ucsf.edu.ar, o al teléfono (0342) 4603030, int. 121.
.
Nota publicada en El Litoral