El pasado miércoles 29 de septiembre se realizó el Acto de Jura y Profesión de Fe del rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, del vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Hugo Scatizza y del vicerrector Académico, Dr. Guillermo Ignacio Valentín Kerz. En el mismo marco, se impuso el nombre “Virgen de Guadalupe” a la sede Santa Fe, y se bendijeron las obras realizadas en el período 2020-2021.
Presidió el acto el Arzobispo de Santa Fe y Gran Canciller de la Universidad, Mons. Alfredo Fenoy, acompañado por el presidente del Directorio de nuestra Universidad, Dr. Armando De Feo. Ante la presencia de las autoridades de nuestra Casa de Estudios, así como de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, Mons. Fenoy dio inicio con una oración al acto de Jura y Profesión de Fe.
Seguidamente, De Palma, Scatizza y Kerz proclamaron el Credo a tres voces, voces que sonaban armónicas y con fuerza al unísono. Procedieron luego a la firma del juramento. De Palma, quien asumió sus funciones como rector desde fines del 2019, dirigió un discurso a los presentes, haciendo memoria del recorrido que ha tenido la universidad este último tiempo, y los horizontes que se presentan para el futuro próximo.
“Cada Institución Universitaria tiene un sello propio marcado por los valores con los que se identifica”, expresó el flamante rector, y explicó el lema “Hacia toda la Verdad” (in omnem veritatem), que identifica a la Universidad Católica de Santa Fe. En este punto, recogió las palabras de san Juan Pablo II: “La Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios. Nuestra época, en efecto, tiene necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia, y la dignidad del hombre”.
De Palma, inspirado en unas palabras del Papa Francisco, animó a los presentes y a toda la comunidad universitaria a buscar juntos las soluciones, iniciar procesos de transformación sin miedo y mirar hacia el futuro con esperanza.
Antes de proceder con el Arzobispo a la bendición de las obras realizadas y a la imposición del nombre “Virgen de Guadalupe” a la sede Santa Fe, el presidente del Directorio dirigió unas palabras alusivas a la ocasión, resaltando que es el primer acto institucional post pandemia en el que participan todos los estamentos de la Universidad.
En breves palabras explicó el sentido del acto de Jura y Profesión de Fe, que tiene una triple dimensión: personal, para expresar el compromiso cristiano de los involucrados; comunitaria, que reconoce en la nueva conducción a aquellos instrumentos adecuados para realizar la visión y misión de la Universidad; y por último la dimensión social, en tanto presentación de las nuevas autoridades a la sociedad civil.
En ocasión tan especial, se hallaban presentes también el Vice Canciller, Pbro. Lic. Ernesto Carlos Agüera, miembros del Directorio y de la Asociación Civil de la UCSF, la secretaria General, CPN Claudia Gauna y los secretarios de Rectorado, el director de Pastoral y los Coordinadores de la sede Reconquista, Rosario y Posadas, además de los decanos de las distintas Unidades Académicas de la sede Santa Fe.
Algunos docentes, personal no docente y estudiantes de la Casa de Estudios se hicieron presentes también para compartir este momento. Entre ellos, un grupo de alumnos de Ciencias de la Comunicación se ocuparon de la transmisión del acto por streaming, bajo la guía de un docente de la casa. Todo fue transmitido por el canal de youtube de la Universidad: UCSFtv.
Discurso completo del Presidente del Directorio