Quien se desempeñara como delegado decanal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF en la sede Santos Mártires, asumió el pasado viernes sus nuevas funciones en el Poder Judicial de la provincia de Misiones.
El pasado viernes 28 de julio asumió como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, el Dr. Juan Manuel Díaz. Egresado, docente e investigador de la Universidad Católica de Santa Fe, se desempeñó hasta esta designación como delegado decanal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) en la sede Santos Mártires – Posadas.
A menos de un mes de la aprobación de los pliegos propuestos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la presidente del Superior Tribunal, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó el juramento de práctica al Dr. Díaz; por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. “Significa en lo personal un enorme honor y lo asumo con la máxima responsabilidad y compromiso personal. Resulta un gran desafío, al mismo tiempo que la mayor aspiración en la vida de un profesional del Derecho y el corolario de largos años de formación jurídica en diversos ámbitos, jurídico, académico y social”, manifestó el flamante ministro.
La ceremonia tuvo lugar en la sede del Poder Judicial con la presencia de las más altas autoridades provinciales. Por la UCSF participaron la decana de la FDCP, Dra. Zully María Degano; el vicedecano Lic. Magín Ferrer; y el delegado del Rector en la Sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud.
Trayectoria académica y profesional
En el ámbito académico, Díaz es Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Santa Fe, docente e investigador universitario de la Casa de Altos Estudios. Hasta su nombramiento, se desempeñó como delegado decanal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF sede Santos Mártires de la UCSF.
Cuenta con una experiencia en la administración pública de casi dos décadas, en las que destaca su función como ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. Es un importante referente en políticas ecológicas y proteccionistas de la biodiversidad de tierra colorada, con importantes actuaciones a nivel nacional e internacional.
La Decana de la FDCP de la UCSF, Dra. Zully María Degano, reconoció con orgullo: “Juan Manuel tiene méritos y avales académicos y profesionales que le permiten ejercer el más alto cargo de la magistratura con toda experticia. Para nosotros es un honor, ya que fue alumno nuestro de grado, de posgrado, y en este último tramo fue delegado decanal de la Facultad en Posadas”.
“Quien resuelve optar no solamente por el ejercicio profesional, sino por el ejercicio jurisdiccional que es administrar justicia, llegar a ese alto cargo es lo máximo a lo que se puede aspirar. Juan Manuel posee a la vez condiciones personales muy destacables, como la empatía y el ánimo conciliador, junto a una permanente condición de proactividad para ir adquiriendo nuevas capacidades, que no es menor”, señaló Degano.
Al servicio del prójimo y de la paz
Con una vasta trayectoria en la gestión pública, en el ámbito académico y en el cuidado del ambiente, Díaz podrá aportar esa trayectoria y visión ecológica al Superior Tribunal de Justicia, siendo el primer doctor en Derecho que integrará el alto tribunal.
“Anhelo poder realizar mi aporte, junto a mis pares del Tribunal, para fortalecer una justicia de cercanía y proactiva, que vea en el justiciable un próximo o prójimo, en cuya respuesta se encuentra la realización concreta del Estado de Derecho, a sabiendas de que la Constitución nos encomienda la función más sensible que prevé para las Instituciones y que se resume en el valor supremo de la Justicia”, declaró Díaz.
Todo ello con la finalidad de contribuir “al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo mediante la consolidación del sistema jurídico-institucional que facilite un desarrollo armonioso y en paz social. En palabras de la Doctrina Social de la Iglesia, la auténtica Justicia es siempre el fundamento de la paz”, añadió.
Formación enraizada en principios éticos
Al finalizar su etapa como delegado decanal de la Dra. Zully Degano frente a la FDCP en la sede Santos Mártires, Díaz manifestó: “Quiero expresar mi enorme gratitud hacia las autoridades, cuerpo docente y no docente, y estudiantes; junto a quienes buscamos en comunidad, transitar el camino de una educación universitaria de calidad y excelencia académico-científica, afianzada en valores y en la consideración de la justicia como un ideal superior, por el cual vale la pena todo esfuerzo y compromiso”.
“La visión integradora del Derecho como herramienta transformadora, de construcción de paz, respeto y armonía cívicas, que me fue inculcada en mi formación de grado en la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, junto a prestigiosos docentes y guías, se vio robustecida en la formación holística recibida en el Doctorado en Ciencia Jurídica en nuestra misma Casa. Este recorrido contribuyó a formar una fuerte vocación de servicio público y compromiso social, que ansío poner a disposición del servicio de justicia y el pueblo de Misiones”, reconoció.
“Agradezco a toda la comunidad de nuestra querida universidad por resultar una guía indispensable en mi trayectoria profesional y ayudarme, a mi como a tantas personas de cada una de las distintas sedes, a recorrer el camino del esfuerzo académico con principios éticos”, finalizó el flamante Ministro del STJ de Misiones.