JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LENGUA ESPAÑOLA

1 y 8 de Junio – de 8 a 12 hs
A cargo de Prof. Paola D´Angelo

El objetivo de estas dos jornadas es ofrecer respuestas a ciertas dudas comunes que surgen con el uso de la lengua en su variedad escrita y formal.
Además, brindar herramientas y criterios para la solución diaria de inquietudes de este tipo.

Aranceles:
Generales $200 x jornada
Docentes y estudiantes UCSF $100 x jornada

Programa:
Jornada 1

• Las obras académicas de referencia. Recursos en línea.
  • Principales cambios en la Ortografía del año 2010.
  • Uso de mayúsculas y de minúsculas.
  • Uso de los signos de puntuación (primera parte).

Jornada 2

• Uso de los signos de puntuación (segunda parte).
    • Uso del gerundio.
    • Correlación verbal.

Lengua española

La ortografía es un arte, el arte de la escritura correcta. Es lo que permite que la comunicación se produzca; que un contenido se transmita, se enseñe, se interprete; que un poema se disfrute, que una novela nos incluya en su mundo.

Si el código no es claro, muy difícilmente puedan conseguirse estos objetivos. El uso incorrecto de una mayúscula, de los signos de puntuación, de los verbos y verboides, opaca los enunciados, les quita brillo y esplendor. Opaca la lengua misma y lo que con ella queremos decir.

Durante el año 2010, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española publican una nueva Ortografía. La última había sido publicada en el año 1999. Muy lentamente, se van haciendo conocidos los cambios propuestos; sin embargo, en muchos usuarios persisten usos que hoy se consideran incorrectos o ajenos a la norma actual.

Sumado a ello, hay elementos en la lengua española que siempre traen aparejadas dificultades: ¿Cuándo utilizar una coma? ¿Es siempre incorrecto el gerundio? ¿Cómo correlacionar dos verbos en el discurso indirecto?

Facultades, Santa Fe, Filosofía y Humanidades, Sedes