Israel firma acuerdo histórico con Emiratos Árabes y Bahrein tras la mediación de EE.UU.

En la Casa Blanca, este 15 de septiembre quedaron sellados los históricos Acuerdos de Abraham, con los que Israel normaliza sus relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estos pactos servirán para la consecución de la paz en Medio Oriente.  La Autoridad Nacional Palestina condenó los acuerdos.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein se convirtieron en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que restablecen sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto lo hiciera en 1979 y Jordania en 1994.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anfitrión de la ceremonia en la Casa Blanca este 15 de septiembre, declaró que se trata del “amanecer de un nuevo Medio Oriente”.

Frente a cientos de personas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó los llamados Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani.

De esta manera, Israel y las dos naciones árabes terminan décadas sin relaciones diplomáticas, pero aún sin una resolución sobre la disputa entre los israelíes y los palestinos, que por años ha sido el principal centro de discordia en esta región.

El conflicto árabe-israelí es el principal talón de Aquiles en la firma de los Acuerdos de Abraham. La Autoridad Nacional Palestina condena estos pactos al considerarlos una “traición a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes”.



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional