Invitación a compartir innovación pedagógica: Manos. Programa de Mentores

Porque como Comunidad Universitaria queremos compartir y crecer solidariamente!

Martes 10 de Diciembre. 19 hs. Halls de la Universidad.

Convertir el saber en servicio, de eso se trató MANOS, PROGRAMA DE MENTORES

La innovación pedagógica es una invalorable fuente de crecimiento para toda comunidad educativa, pues supone estructuras y actores flexibles que respondan a los cambios de contexto y logren adaptarse a los nuevos tiempos, armonizando conocimientos, capacidades, valores y recursos. Innovar en la universidad implica acompañar creativamente para acompañar mejor a la persona que aprende, orientándose claramente a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva integral. Por otra parte, el saber es más hondo y genuino cuando se pone al servicio de los demás. Estamos convencidos que de eso se trata ser universitario hoy. Y como suele suceder generalmente, al ayudar a otros terminamos ayudándonos esencialmente a nosotros mismos.

En esta línea, la Facultad de Ciencias de la Salud, y de su Lic. en Nutrición, diseñó y puso en práctica un Programa de Voluntariado Estudiantil, en el que los estudiantes superiores pusieron al servicio de los de los primeros años, sus saberes, estrategias y experiencias. Se trató de un modelo mixto de tutoría escalonada y tutoría entre iguales, donde el aprendizaje y el servicio fueron de la mano, inspirando a los estudiantes más jóvenes y formando fuertemente en valores a los estudiantes avanzados. En MANOS se vieron potenciados la motivación y los aprendizajes de todos los involucrados, tanto en competencias académico-cognitivas como en las de orden intrapersonal e interpersonal. El espacio de trabajo fue abierto y muy flexible, basado fundamentalmente en el trabajo colaborativo entre estudiantes jóvenes, estudiantes avanzados, docentes, tutora, coordinación de carrera y autoridades de la facultad.

Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Ciencias de la Salud, Rafaela, Sedes, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Nutrición, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud