Investigadoras del IEHDS expusieron en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias

Investigadoras del Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Santa Fe presentaron los resultados de una investigación sobre la ventana de la fertilidad de la mujer en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias 2022 que se desarrolló en Mar del Plata del 16 al 19 de noviembre.

Los investigadores del Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable participaron de la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias. El Dr. Guillermo Kerz  presentó el sábado 19 de noviembre en Mar del Plata, frente a colegas y evaluadores, un trabajo en la modalidad póster titulado: “The onset of the woman’s fertility window: in search of accurate biomarkers” (El inicio de la ventana de fertilidad de la mujer: en busca de biomarcadores precisos) dentro del área temática Reproducción.

Encuentro internacional

La Reunión Anual de Sociedades de Biociencias es organizada conjuntamente entre la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) y la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) que tiene como objetivo propiciar el intercambio productivo entre becarios, investigadores jóvenes e investigadores de mayor experiencia. En esta edición el eje temático fue la medicina traslacional, entendida como un ámbito en el cual pueden confluir la investigación científica básica, la medicina asistencial y las necesidades sanitarias.

El equipo liderado por el Dr. Kerz e integrado por las investigadoras Melisa Velázquez y María Belén Peralta (CONICET-UCSF), Ingrid Paul y Elsa Zerbini (UCSF) presentaron en este encuentro el resultado de una investigación sobre la ventana de fertilidad fisiológica en la mujer, entendida como el periodo apto para lograr fecundidad dentro del ciclo femenino.

Si bien los aportes científicos han avanzado en gran medida en el estudio de la fisiología humana reproductiva desde los años setenta a la actualidad, existen pocos estudios en relación a los hitos o signos de referencia que permitan identificar el inicio y final de la ventana fértil.

Trabajo presentado en la Reunión Anual de Biociencias 2022. Mar del Plata.

Los investigadores han centrado sus esfuerzos en aportar conocimientos en torno a la identificación de biomarcadores y valores de corte, es decir, parámetros precisos sobre el momento que inicia la fertilidad en el ciclo regular de la mujer, cuando no ha sido intervenido farmacológicamente.

El método de estudio de casos se realizó con el seguimiento de los ciclos de 44 mujeres en edad fértil que voluntariamente accedieron a participar de la investigación.

El trabajo incluyó resultados parciales de la tesis doctoral de Guillermo Kerz y los datos generados a partir de un proyecto de promoción en investigación financiado por la UCSF, que se encuentran en proceso de redacción para su publicación en revistas internacionales con referato. Los resúmenes aceptados para la presentación, como en todas las ediciones de la Reunión de Sociedades de Biociencias, fueron publicados en la Revista Medicina (vol. 82, Supl. V, 2022).

Home principal, Docentes, Internacional, Extensión, Investigación, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable