Líneas de investigación

– Teoría Literaria
– Ensayo
– Literaturas comparadas
– Estudios sobre Cine

Publicaciones

La perversión generalizada. Alain Robbe-Grillet reconsiderado desde el punto de vista del mal (Literatura: teoría, historia, crítica, Vol.24, N°1, Enero, 2022, ISSN 2256-5450, pp75-107, Revista del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia.

Un cuento de hadas dialéctica. Sobre la correspondencia de Adorno y Benjamin (Badebec Vol.24, N°12, Marzo 2023, ISSN 1853-9580. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CETyCLI) de la Universidad Nacional de Rosario.

Introducción a “Por un nuevo cine” (1982) de Alain Robbe-Grillet, IMAGOFAGIA (Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), N°27, pp258-270, ISSN 1852-9550, 2023.

El sujeto paradójico del placer (Boletín, N°12, Abril 2023, ISSN 1852-0391, Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CETyCLI) de la Universidad Nacional de Rosario.

El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación (en co-autoría con Paula García Cherep, Itinerarios educativos, N°18, Julio 2023, ISSN 2362-5554, Revista del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), de la Universidad Nacional del Litoral.

Proyectos

El profesor ensayista. Una conjetura sobre las posibilidades y los límites de la comunicabilidad de la experiencia (Santa Fe 2023-2025)

Líneas de investigación

– La problemática de la metáfora en relación con los procesos de escritura y como problemática epistemológica.
– Los usos de enunciados metafóricos en textos del periodismo cultural desde la teoría de los discursos sociales.
– El estudio de metáforas conceptuales y poéticas como operación indagatoria y como modo de enunciación en ensayos periodísticos.
– Las relaciones y tensiones entre el periodismo y la literatura.
– La metáfora como forma, conceptualización, táctica, estrategia y argumento.

Publicaciones

Giménez Corte, Estanislao, 2018. Conversación junto al fuego. Ensayos. Prólogo de Mariano Pereyra Esteban. Ediciones Universidad Nacional del Litoral. Colección Itinerarios. (ISBN: 978-987-749-117-3).

Giménez Corte, Estanislao, 2016. Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa. Prólogo de Mario Sebastián Román. Editorial Biblos. Colección Tesis, Buenos Aires. (ISBN: 978-987-691-376-8).

Giménez Corte, Estanislao, 2014. Miscelánea Breve. Textos en prensa. Colección Itinerarios. Ediciones Universidad Nacional del Litoral. (ISBN: 978-987-657-903-2).

Giménez Corte, Estanislao, 2013. Borges en la prensa. Aproximaciones al enunciado metafórico como operación indagatoria en textos periodísticos de J. L. Borges, en el octavo número de la publicación “Del prudente saber y el máximo posible de sabor”. Facultad de Ciencias de la Educación UNER. Paraná.

Giménez Corte, Estanislao, 2015. Historia universal de una persona. Diario El Litoral. Opinión. Domingo 24 de mayo.

Proyectos

Aproximaciones al enunciado metafórico en textos del periodismo cultural desde la teoría de los discursos sociales

Escuchar con los ojos a los muertos

La metáfora como conmoción y comprensión y el lugar del nombre

Los usos de las metáforas conceptuales y poéticas como operación indagatoria y como modo de enunciación en ensayos periodísticos de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Ernesto Sábato, Juan José Saer, Horacio González y Ricardo Piglia

OBJETIVO GENERAL: . Analizar y describir los usos de la metáfora como parte del texto de prensa en el periodismo cultural
. Abordar la noción de metáfora como forma, conceptualización, táctica, estrategia y argumento.
. Presentar los aspectos generales del periodismo cultural como sub-género del periodismo, y del ensayo periodístico como género por excelencia dentro del periodismo cultural.

Líneas de investigación

– Ética de las organizaciones
– Política
– Filosofía de la técnica
– Nuevas tecnologías
– Filosofía del lenguaje

Publicaciones

Viola, F. I. (2021). Nuevas formas de pensar la política a partir del pensamiento ético de Emmanuel Levinas. ETICA & POLITICA / ETHICS & POLITICS, 1(23), 221–240.

Viola, F. I. (2021). Derecho, lenguaje y nuevas tecnologías. Revista INTERFOLIO, 2021.

Viola, F. I., “Neue Technologien, neue Möglichkeiten des Gemeinwohls”. «Archivio di Filosofia», LXXXIV (2016), N. 1-2, pp. 97-106, DOI:
10.19272/201608502009 (ISSN: 0004-0088).

Fatien Diochon, P., Defiebre-Muller, R., & Viola, F. I. (2018). Toward an “Ethics of Serendipity”: Disrupting Normative Ethical Discourses in Organizations. Human Resource Development Review, 1–20.

Viola, F. I., & Maddonni, L. (2020). Revisión crítica de la noción de praxis ético-histórica desde una perspectiva dialógica-lingüística. Una confrontación con el pensamiento de Juan Carlos Scannone. Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía, 10(16), 194–226.

Proyectos

La Web3. Producción tecnológica del orden social y de las formas humanas de cooperación a gran escala (Santa Fe 2023-2025).

Líneas de investigación

– Comunicación
– Medios Digitales

Proyectos

Aportes para la constitución de un Observatorio de Medios en la UCSF (Santa Fe, 2022-2023). Objetivo general: Aportes para la constitución de un Observatorio de Medios que permita brindar datos e información sobre temas de interés a los medios y establezca una vinculación con la universidad.

Líneas de investigación

– Sociología de la Educación
– Sociología de las Profesiones

Publicaciones

Revista Diálogos sobre Educación – ISSN 2007-2171. Stehli, Beltramino, Serovich. Desnaturalizando cursos de vida: los aportes de la sociología a la articulación de las funciones de la universidad. Año 14, número 26, http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1229

Editorial Universidad Nacional del Litoral. Tabaré Fernández … [et al.] En calidad de colaboradora. Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad: un estudio de caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay.– 1a ed. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6585

Revista Integración y Conocimiento. ISSN 2347-0658. Serovich, Luciana. Reseña de: Panaia, M. y Delfino, A. (2019). El Estallido del tiempo. De la formación al trabajo y el empleo. Buenos Aires: Ed. Miño & Dávila. 2021.

Revista de Extensión universitaria E+. ISSN 2346-9986. Serovich Luciana; Garcilazo Josela; Trevignani Virginia; Stehli Melania. El futuro de los jóvenes como objeto de reflexión sociológica: una práctica de extensión de educación experiencial en escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. 2020.

Editorial Universidad Nacional del Litoral. Marcel Blesio; Virginia Trevignani; Andrea Pacífico; Tamara Beltramino; Luciana Serovich; Leandro Sánchez. Sentidos, Sentires y Prácticas en el Sistema Educativo Santafesino, 2019. ISBN 978-987-692-194-7. • Editorial Universidad Nacional del Litoral – FCJS. Spina, M.; Zovi, M.; Serovich, L, Carreras, L; Bissutti, C.; Guala, N. “La trata de personas en la ciudad de Santa Fe. A diez años de la primera Ley nacional 26.364”, 2018.

Revista Itinerarios Educativos (Nº 11) – ISSN 1850-3853. INDI – FHUC – UNL. Artículo: “Escuelas de Educación Media ¿Para Adultos? Un estudio sobre la juventización de las E.E.M.P.A. en la ciudad de Santa Fe”, https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8196 

Proyectos

ESPACIO PÚBLICO Y AGROECOLOGÍA EN SANTA FE: INSUMOS PARA LA AGENDA POLÍTICA LOCAL A PARTIR DE LA FERIA AGROECOLÓGICA CANDIOTI SUR (Directora: Carolina Basilio). Sede: UCSF (convocatoria 2021)(2022-2023). Objetivo General: Realizar aportes para la elaboración de políticas públicas de fomento de la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la comercialización de alimentos agroecológicos en Santa Fe.

Líneas de investigación

-Filosofía
-Humanidades

Publicaciones

Boomerangs de lo breve: objetos creativos y propuestas didácticas. Edición UCSF, Ebook, en prensa, Santa Fe, 2021. Coordinadora: Dra. Ornela Barisone.

Proyectos

Una exploración ideológica de los imagotipos constituyentes de la dicotomía de civilización-barbarie, representada por rusos y tártaros en Miguel Strogoff (Santa Fe 2023-2024). Objetivo general: Determinar las ideologías subyacentes en los imagotipos construidos de los personajes que conforman la dicotomía “civilizados” y “bárbaros” en la obra Miguel Strogoff de Julio Verne.

El profesor ensayista. Una conjetura sobre las posibilidades y los límites de la comunicabilidad de la experiencia (Santa Fe, 2023-2024). Objetivos generales:
– Caracterizar la figura conceptual del «profesor ensayista» teniendo en cuenta el modo en el que esta se configura concretamente en el espacio de las clases y determinar sus implicancias teórico-críticas.
– Contribuir al desarrollo de un aparato conceptual en una zona de borde disciplinar que permita realizar aportes teóricos tanto en los campos de la educación como de la teoría.
– Promover en los debates sobre la práctica de enseñanza específica categorías asociadas a los procedimientos ensayísticos.

Líneas de investigación

– Historia de la educación
– Educación
– Historia de Santa Fe
– Historia

Publicaciones

Pandemia, escenarios complejos y educación en Argentina. Una mirada hacia atrás para pensar el futuro. En Revista Clío y Asociados, La historia enseñada, 31, julio- diciembre 2020, pp. 21-36. ISSN 2362-3063.

Estudiantes extranjeros en Santa Fe. El caso de las cohortes brasilenas del Doctorado de Educación de la UCSF. En Revista Paideia Surcolombiana N° 25, Enero – Diciembre 2020. Pp. 206-219. E-ISSN 2538-9572, En colaboración con la Dra. Anabel Gaitán.

La elite santafesina: permeabilidad y condiciones de pertenencia al círculo notabiliar en los comienzos del siglo XX. En Revista Temas de Historia Argentina y americana. Vol 2. N° 28. ISSN 1666-8146. ISSN electrónico 2618-1924. pp 55-70.

El Investigador: una propuesta literaria, histórica y de divulgación científica. En Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Nº LXXV, Santa Fe, 2019- 2022. pp. 241 – 266. ISSN 0326 – 887X. En colaboración con María Inés Ormaechea.

Los negocios y la vida social: destejiendo un entramado en las cartas de Ángel Cassanello del año 1924. En IX Congreso de Historia e Historiografía / compilación de Hugo Ramos … [et al.]. – 1a ed compendiada. – Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral, 2023. pp. 79 – 100. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-692-338-5. En colaboración con María Inés Ormaechea.

Proyectos

Entre las condiciones reales y los discursos: los y las jóvenes pobres en Santa Fe atraviesan la pandemia de Covid 19 ( Santa Fe 2022-2024).