En materia de formación en métodos de resolución alternativa de conflictos, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con una trayectora como institución formadora nacional desde 1996, crea este Instituto en el 2007. A partir de 2016, el mismo dicta cursos de formación y capacitación continua en mediación para todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe, propiciando la excelencia en la práctica y gestión pacífica de conflictos.

Abog. Romina Soledad Freyre
e-mail: romifreyre@ucsf.edu.ar

Secretaria
Abog. Mónica Andrea Herr
e-mail: monicaherr@ucsf.edu.ar

Objetivos

– Difundir y promover la mediación y otros métodos RAD, creando un espacio interdisciplinario para su estudio y práctica.

– Promover  la investigación científica de los  métodos RAD.

– Gestar redes interinstitucionales que permitan disminuir los índices de conflictividad y violencia.

– Diseñar programas especializados de capacitación en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

– Colaborar con  publicaciones universitarias especializadas en Métodos RAD.

“Fortalecimiento de la convivencia comunitaria en el barrio El Pozo”

Es un proyecto en el que participan las Unidades Académicas: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Facultad de Psicología que surge a instancia del Instituto: Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas).

Responsables del Programa/Proyecto:

Directora: Herr Monica Andrea – Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Abogacía. Cátedra: Taller III. Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
Codirectora: Francezón Silvina Alejandra – Facultad de Psicología – Psicología – Cátedra: Mediación y Facilitación de Procesos.
Título Profesional: Abogada. Mediadora.
Equipo de Trabajo: docentes de la universidad integrantes del instituto y alumnos becarios.
Objetivo: El proyecto busca sensibilizar y favorecer el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades de gestión de conflictos en agentes sociales de la comunidad del Barrio El Pozo para la prevención primaria y secundaria de las violencias.

2023

1. Presentación de las autoridades a los miembros del Instituto y puesta en común del reglamento del Instituto.
  2. Se realizaron reuniones durante el año con los miembros del Instituto a fin de: invitarlos a la participación del proyecto de extensión y consensuar las actividades a realizar el  año en curso y el proximo.
  3. Adhesión y asistencia a Congresos y a reuniones generadas por la  red de universidades formadoras de mediadores del país.
  4. Se realizaron reuniones destinadas al análisis de casos prácticos de mediación y talleres de buenas prácticas.

2022

1. Se realizaron reuniones con las autoridades de la Facultad a fin de reactivar el funcionamiento del Instituto y la presentación de un proyecto de extensión.
  2. Presentación del equipo de conducción del Instituto y de los otros miembros con los currículos de cada uno.
  3. Confección y presentación del reglamento.
  4. Se trabajó en la elaboración y presentación de un proyecto de extensión.
  5. Se comenzó el armado de la “DIPLOMATURA EN MEDIACION FAMILIAR” (60 horas reloj)

“Conversatorio: Reflexiones en torno a la mediación prejudicial a 11 años de vigencia de la Ley 13.151”.

24 de octubre de 2023 – 16.30 a 20.30 hs. – Modalidad híbrida

Destinatarios:

– Centros de mediación, institutos de mediación y entidades formadoras de mediadores prejudiciales de la provincia de Santa Fe a los fines de reflexionar en la practica de la ley 13.151 desde su vigencia.
– Mediadores matriculados a los fines de capacitarse y cumplimentar con las horas necesarias para la renovación en el registro de mediadores y comediadores de la Provincia de Santa Fe; con el objetivo de pensarse en la práctica de la mediación.
– Abogados que ejercen la profesión y deseen profundizar en el conocimiento de la ley 13.151, y,
– Profesionales de diferentes disciplinas que desean desempeñarse como Mediadores o Comediadores en el ámbito público o privado o bien, utilizar las herramientas que esta formación brinda en sus ámbitos laborales y/o personales. Proporcionando una instrumentación teórico- practica en la resolución de conflictos a través de la mediación y sus herramientas.

Fundamentación

– Reflexionar en torno a la ley 13.151, sus aciertos y desafíos desde su puesta en vigencia.
– Profundizar en la práctica de la mediación, y en las técnicas y herramientas fundamentales relacionadas con el proceso.

Objetivos

– Promover la reflexión sobre la práctica de la mediación en el contexto de la Ley No 13.151, a fin de mejorar el desempeño de los mediadores y el servicio que ellos prestan.
– Detectar las herramientas esenciales en la formación y entrenamiento de mediadores.
– Analizar situaciones surgidas en la práctica de la mediación, a partir de los diversos encuadres teóricos.
– Profundizar el conocimiento de las técnicas fundamentales de la mediación, relacionadas con el proceso y sus herramientas.
– Promover el conocimiento y la reflexión sobre nuevos enfoques e investigaciones referidas a la mediación vinculada a contextos prejudiciales.
– Difundir y analizar nuevas metodologías, normativas, reglamentaciones y procedimientos.