Investigación y extensión universitaria van de la mano en la UCSF

Contar con un cuerpo de profesores capacitados es clave para el fortalecimiento de los procesos educativos y para el intercambio y transferencia de conocimientos. Un claro ejemplo de esta política institucional es el Dr. Juan Manuel Lezcano, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, recientemente nombrado miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), hecho que se suma a su incorporación como miembro titular del Instituto del Nordeste de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Esos trayectos académicos sólidos son fundamentales para la integración de la extensión y la investigación; pilares para la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos y transformaciones que la sociedad demanda.

La Universidad Católica de Santa Fe, Sede Santos Mártires, viene trabajando hace varios años en este aspecto, en forma conjunta y sistemática, con actividades donde la docencia juega un papel importante.

La docencia debe estar unida a la investigación en la que se involucran docentes y estudiantes en la generación de conocimientos que pueden ser difundidos y aplicados no sólo para transformar la acción del aula, sino para propiciar cambios en los contextos extrainstitucionales a través de la extensión universitaria. Así lo pone en práctica la UCSF a través de las convocatorias de investigación que pone en marcha junto a su prestigioso plantel docente.Dr. Juan Manuel Lezcano

Por ejemplo, el Dr. Lezcano, profesor Asociado de la sede ubicada en Posadas con la máxima categoría en la carrera de investigador docente de la UCSF (Categoría A), se encuentra elaborando, junto a los estudiantes de la carrera de Abogacía, un proyecto de protección ambiental de las tierras de pueblos originarios en zona rurales, cuya evaluación institucional se espera para poder implementarse. Tratándose de un proyecto de regulación constitucional, la iniciativa cuenta con la posibilidad de replicarse en otras sedes.

En esta perspectiva se propone un curriculum integrador como proyecto educativo estratégico, donde se relacionen la docencia, la investigación y la extensión, a fin de responder a los requerimientos del aula y la sociedad. La Universidad como institución de educación superior responde así a la mayor demanda de participación en los hechos sociales existente.

Sobre el nombramiento

El Dr. Juan Manuel Lezcano fue nombrado miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC).

Se trata de un gran logro académico e institucional, que además trasciende el ámbito educativo y alcanza la instancia nacional.

La AADC fue creada en el año 1979 como una muestra de tenaz optimismo hacia el retorno de la democracia en tiempos muy difíciles. Nuclea, actualmente, a buena parte de los profesores y profesoras de Derecho Constitucional de Argentina.

Para la designación como miembro titular de la AADC su estatuto estableces como requisitos:

Artículo 7º – Son miembros titulares aquellos a quienes acepte como tales el Comité Ejecutivo, entre personas que reúnan los siguientes requisitos:

1. a) Título de doctor en derecho, abogado, licenciado en Derecho, Ciencias Políticas o equivalentes, otorgado por Universidad argentina o extranjera reconocida. La denominación del título según la Universidad que lo ha expedido no será motivo de obstáculo, siempre que los estudios habilitantes sean, a juicio del Comité Ejecutivo, de suficiente jerarquía profesional o académica.
  2. b) Ser o haber sido profesor titular, asociado o adjunto o categoría equivalente en el área del Derecho Constitucional o materias afines en alguna Universidad o institución de investigación reconocida del país o del extranjero. La denominación de la categoría docente no impedirá el encuadre en el requisito de este inciso si el Comité Ejecutivo considera que esa función resulta habilitante.
  3. c) Presentar una solicitud acompañada con su curriculum vitæ, y la conformidad de dos miembros titulares como mínimo. Los miembros titulares integrarán distintas categorías: las de miembros titulares residentes y miembros titulares no residentes, según residan o no en la República Argentina.

Lezcano es profesor Asociado de la sede Posadas con la máxima categoría en la carrera de investigador docente de la UCSF (Categoría A), Juez de Primera Instancia de la Provincia de Misiones, y cuenta con antecedentes docentes de la Universidad de Belgrano, Universidad Maimónides y la Universidad de Buenos Aires (entre otras casas de estudios).

Home principal, Graduados, Abogacía, Facultades, Alumnos, Santa Fe, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Personal UCSF, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Sedes, Investigación