Inversiones en equipamiento en la Sede Reconquista

En el marco del plan de infraestructura encarado por la UCSF, la Sede Reconquista ya cuenta con una importante cantidad y calidad de equipamiento para dos de las carreras más importantes del norte provincial: Veterinaria y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Se trata de una serie de inversiones que la Universidad lleva adelante en cada una de las sedes y que forman parte del programa de mantenimiento y adecuación de las instalaciones, equipamiento e infraestructura.

Calidad y cantidad de materiales para Veterinaria

En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se equipó un laboratorio con una importante cantidad de materiales de trabajo utilizados en forma rutinaria en los diagnósticos clínicos. Se trata de elemento empleados como material didáctico en cátedras del ciclo básico, como Biología, Bioquímica, Biofísica.

En este sentido, se adquirieron pipetas y micropipetas autoclavables, frascos Erlenmeyer y probetas de distintas capacidades; tinciones y reactivos, aceite de inmersión para procesamiento de muestras de células y tejidos de origen animal para usar en materias como Biología, Histología, Embriología y Patología Veterinaria. Estos cortes histológicos y muestras citológicas son utilizadas por los docentes, tanto de manera pedagógica descriptiva como para entrenamiento de los alumnos a la hora de realizar diagnóstico de enfermedades con los microscopios ópticos binoculares. Asimismo, se compraron preparados de cortes histológicos clásicos, con intereses pedagógicos, donde se garantizan materiales de estudio convencionales.

El laboratorio cuenta, además, con equipamiento para análisis hematológicos, centrífuga, microcentrífuga, tubos de macro y microhematocrito, cubre y portaobjetos. Estos materiales permiten, además de enseñar a los alumnos prácticas y procedimientos, comenzar a proyectar para el futuro en un servicio de Análisis Sanguíneos Externos, como servicio a la comunidad veterinaria.

Para las cátedras de Zoología, Microbiología, e Inmunología se cuenta con Cajas de Petri, tinciones, medios de cultivo y discos de antibiogramas para el examen bacteriológico de muestras, pruebas de Coombs, pruebas cruzadas criss cross para transfusiones y examinación microscópica para reconocimiento de colonias bacterianas.

“Esta es una primera etapa que nos permite comenzar a concretar un gran proyecto que es aportar conocimientos científicos a la comunidad”; señaló la docente Mónica Berlanda.

En esa línea explicó que un laboratorio de Análisis Clínicos Universitario posee un potencial pedagógico directo sobre el alumno que lo presencia, observa e interviene. Asimismo, permite brindar un servicio de excelente calidad a la toda comunidad, respondiendo a necesidades de la región en cuanto a procesamiento rápido de muestras sanguíneas, serológicas y bacteriológicas en el norte de la Provincia de Santa Fe.

UMEV

Una de las principales novedades es la adquisición de la Unidad Móvil de Enseñanza Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UMEV), que permitirá brindar a estudiantes y docentes de la carrera, un ambiente acorde a los procedimientos de enseñanza en la medicina veterinaria. “El norte provincial se caracteriza por ser una zona de grandes distancias y extensiones, lo cual requiere dotarse de un área limpia, pulcra, pero a su vez móvil, que permita llegar con equipamiento concreto al lugar donde pueda realizarse el proceso enseñanza – aprendizaje”, destacó Berlanda.

Desde esta Unidad Móvil se tendrá la posibilidad de trasladarse a frigoríficos de bovinos y porcinos, establecimientos ganaderos privados, feed lots, tambos, galpones de aves carniceras y ponedoras, campañas de vacunación de grandes y pequeños animales, áreas de requerimientos de promotores sanitarios, sociedades rurales, remates y ferias ganaderos.

Además de significar una importante visualización de la presencia de la Universidad Católica de Santa Fe en estos ámbitos, la docente valoró la significación de la UMEV como “centro de encuentro científico donde alumnos y la sociedad podrán converger con comodidad y seguridad, sin perder de vista que esto no busca reemplazar la actividad profesional de la zona, sino que es una manera de participar activamente desde la práctica académica”.

La UMEV estará disponible para todas las materias de la carrera Veterinaria, con prioridad en aquellas con gran contenido practico especifico. En sus instalaciones se podrá realizar procedimientos como: cirugías, anestesias, tomas de muestras, procesamientos de biopsias y material biológico, acondicionamiento de muestras para su posterior valorización en laboratorio, necropsias y disecciones.

Para eso, consta de dos áreas o dependencias, con heladera para traslado de materiales biológicos, camillas de acero inoxidable quirúrgico, lavamanos, aires acondicionados, bauleras y depósitos. Serán dos aulas itinerantes, por lo que ambas cuentan con los elementos necesarios para el dictado de clases, tanto teóricas como prácticas: pizarras, iluminación y soportes para proyector.

Kinesiología y Fisiatría

Como parte del programa y en vistas a la optimización académica, la UCSF también adquirió equipamiento para la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, carrera que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud. Esto le posibilitará a los alumnos contar con las herramientas necesarias, no solo para su implementación específica en las asignaturas prácticas, sino también como parte de un incentivo en extensión e investigación, potenciando las actitudes y aptitudes de la disciplina.

Contemplar una intervención adecuada, oportuna y capacitada posibilita la comprensión del rol del kinesiólogo y su interacción con otras áreas de la Salud, con el objetivo de potenciar en los estudiantes todas sus capacidades para lograr su inserción profesional.

Es así que, buscando promover la construcción del rol profesional en equipos de salud donde asientan sus bases en el aprendizaje basado en competencias, se adquirieron elementos como: generador de campo magnético de alta intensidad y baja frecuencia (Magnetoterapia), con túneles y solenoides planos; un equipo generador de ultrasonido de 1 MHz (para uso terapéutico), laser Infrarrojo y equipos de electro estimulación. Todo esto, para Fisioterapia.

Asimismo, para rehabilitación: goniómetros (miden rango de movilidad osteoarticular), pelotas de esferodinamia de diferentes diámetros, camillas, colchonetas, bancos de madera, almohadas terapéuticas, cintas de Tapping (cintas de colores que se adhieren a la piel), espaldar sueco, bandas elásticas, rolos de gimnasia, paralelas, una camilla neurológica, oxímetros, estetoscopios, martillos de reflejo, tensiómetros y elementos de Kinefisiatría Cosmiátrica.

Su aplicación permite la articulación con materias como Técnica Kinésica I, Semiopatología Clínica, Biomecánica, Fisiología, Fisioterapia, Psicología y Evaluaciones Kinefisiátricas. La coordinación de estas cátedras responde a la necesidad de disponer de los conocimientos previos en los diferentes procesos de la salud-enfermedad y sus características, para acceder a la comprensión del abordaje kinésico.

Así, las sedes, y en este caso, Reconquista, no se detuvo por la pandemia y continuó, siempre respetando los protocolos y en la medida en que fue posible, con el objetivo firme de brindar a sus estudiantes el material necesario para el desarrollo de las diferentes carreras, en vistas del retorno a la presencialidad.



Home principal, Graduados, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Santa Fe, Rosario, Ciencias de la Salud, Posadas, Reconquista, Rafaela, LA UCSF, Gualeguaychú, Sedes, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud